Ir al contenido principal

MiBici y Villanueva


Guillermo Velasco Barrera/mural

En octubre del año pasado, el Gobierno de Jalisco presentó con bombo y platillo el programa MiBici como una alternativa de vanguardia en materia de movilidad para los tapatíos, con ventajas de toda índole: promoción de la salud, reducción de contaminantes y agilidad en desplazamientos, entre otras.

Diversos colectivos de ciclistas y organizaciones que han pugnado por la consolidación de una auténtica cultura vial cuestionaron que dicho programa se pusiera en marcha sin que existiera una normativa clara ni la infraestructura adecuada en la Ciudad para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Pero el proyecto MiBici comenzó a operar en todo caso y la gran estrella para su lanzamiento público fue Ricardo Villanueva, entonces Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, quien fue rápidamente rebautizado en redes sociales y en diversos cartones como Ricardo "Bicinueva".

La decisión de colocar el reflector en Villanueva para presumir este programa y no en Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, lo que hubiera sido lógico en virtud de su área de responsabilidad, obedeció a una decisión "estratégica" de los asesores del Gobernador para posicionar con fuerza en la opinión pública a quien a la postre saldría del Gobierno para convertirse en el ungido de Aristóteles Sandoval y/o Raúl Padilla como candidato a la Alcaldía de Guadalajara.

El Gobierno estatal, como en otras ocasiones, confeccionó todo un montaje para vender con fuerza el naciente proyecto de movilidad no motorizada: imágenes de los políticos montados en las bicis -comenzado por el hoy candidato del PRI a Guadalajara-, recorridos por diferentes partes de la Ciudad, publirreportajes en medios de comunicación, reu-niones con agrupaciones de ciclistas -obviamente con el único objetivo de tomarse la foto- y un sinfín de acciones netamente marketinianas.

Pero toda esta parafernalia podría tener un efecto búmeran para el candidato tricolor en la campaña que está por comenzar, pues la realidad que vive el ciclista en Guadalajara dista mucho del cuento de hadas que ha venido contando el Gobierno, quien ha comparado a MiBici con programas similares que existen en diversas ciudades europeas.

Recientemente la agrupación Bicicleta Blanca presentó un histórico de los accidentes fatales de ciclistas en la ZMG: de 2009 a la fecha se tiene registrada la muerte de 165 ciclistas (sólo tomando en cuenta los que murieron en el lugar del accidente). Tan sólo en 2015 se han registrado 9 muertes, por lo que de acuerdo con esta agrupación, de continuar la tendencia, el actual año cerraría aproximadamente con 43 decesos. Otro punto que destaca este colectivo ciclista es que en 32 por ciento de estos accidentes mortales ha estado involucrada alguna unidad del transporte público.

Algunas de estas muertes han tenido una amplia repercusión en redes y en medios de comunicación, tal fue el caso de Gustavo Alonso Berlanga, fundador de la agrupación "rodantes nocturnos", quien falleció atropellado la semana pasada en la Colonia El Batán.

Es cierto que no sólo son responsables los automovilistas y los choferes de camiones de la muerte de los ciclistas, pues algunas veces quienes conducen bicicletas no cumplen con las reglas más básicas para salvaguardar su vida, como por ejemplo la utilización de casos o reflejantes nocturnos. La falta de cultura vial existe en automovilistas, ciclistas y peatones.

Pero el Gobierno tiene la principal responsabilidad, debiendo garantizar una ley adecuada en materia de movilidad y su cabal cumplimiento, las infraestructuras adecuadas en la Ciudad para el uso de bicicletas, la promoción de la cultura vial y las condiciones de seguridad para que los ciclistas no sean asaltados.

Y a todo esto Ricardo Villanueva es el padrino de MiBici, programa que marcó su destape como candidato del PRI. Pero será complicado que la defensa de los ciclistas sea una bandera de su campaña, así como los temas de movilidad en general, pues en la percepción de la mayoría no hay avances en este rubro. El cuarto de guerra priista tendrá que pensar en otro montaje.


@gvelascob

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.