20.3.15

MiBici y Villanueva


Guillermo Velasco Barrera/mural

En octubre del año pasado, el Gobierno de Jalisco presentó con bombo y platillo el programa MiBici como una alternativa de vanguardia en materia de movilidad para los tapatíos, con ventajas de toda índole: promoción de la salud, reducción de contaminantes y agilidad en desplazamientos, entre otras.

Diversos colectivos de ciclistas y organizaciones que han pugnado por la consolidación de una auténtica cultura vial cuestionaron que dicho programa se pusiera en marcha sin que existiera una normativa clara ni la infraestructura adecuada en la Ciudad para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Pero el proyecto MiBici comenzó a operar en todo caso y la gran estrella para su lanzamiento público fue Ricardo Villanueva, entonces Secretario de Planeación, Administración y Finanzas, quien fue rápidamente rebautizado en redes sociales y en diversos cartones como Ricardo "Bicinueva".

La decisión de colocar el reflector en Villanueva para presumir este programa y no en Mauricio Gudiño, Secretario de Movilidad, lo que hubiera sido lógico en virtud de su área de responsabilidad, obedeció a una decisión "estratégica" de los asesores del Gobernador para posicionar con fuerza en la opinión pública a quien a la postre saldría del Gobierno para convertirse en el ungido de Aristóteles Sandoval y/o Raúl Padilla como candidato a la Alcaldía de Guadalajara.

El Gobierno estatal, como en otras ocasiones, confeccionó todo un montaje para vender con fuerza el naciente proyecto de movilidad no motorizada: imágenes de los políticos montados en las bicis -comenzado por el hoy candidato del PRI a Guadalajara-, recorridos por diferentes partes de la Ciudad, publirreportajes en medios de comunicación, reu-niones con agrupaciones de ciclistas -obviamente con el único objetivo de tomarse la foto- y un sinfín de acciones netamente marketinianas.

Pero toda esta parafernalia podría tener un efecto búmeran para el candidato tricolor en la campaña que está por comenzar, pues la realidad que vive el ciclista en Guadalajara dista mucho del cuento de hadas que ha venido contando el Gobierno, quien ha comparado a MiBici con programas similares que existen en diversas ciudades europeas.

Recientemente la agrupación Bicicleta Blanca presentó un histórico de los accidentes fatales de ciclistas en la ZMG: de 2009 a la fecha se tiene registrada la muerte de 165 ciclistas (sólo tomando en cuenta los que murieron en el lugar del accidente). Tan sólo en 2015 se han registrado 9 muertes, por lo que de acuerdo con esta agrupación, de continuar la tendencia, el actual año cerraría aproximadamente con 43 decesos. Otro punto que destaca este colectivo ciclista es que en 32 por ciento de estos accidentes mortales ha estado involucrada alguna unidad del transporte público.

Algunas de estas muertes han tenido una amplia repercusión en redes y en medios de comunicación, tal fue el caso de Gustavo Alonso Berlanga, fundador de la agrupación "rodantes nocturnos", quien falleció atropellado la semana pasada en la Colonia El Batán.

Es cierto que no sólo son responsables los automovilistas y los choferes de camiones de la muerte de los ciclistas, pues algunas veces quienes conducen bicicletas no cumplen con las reglas más básicas para salvaguardar su vida, como por ejemplo la utilización de casos o reflejantes nocturnos. La falta de cultura vial existe en automovilistas, ciclistas y peatones.

Pero el Gobierno tiene la principal responsabilidad, debiendo garantizar una ley adecuada en materia de movilidad y su cabal cumplimiento, las infraestructuras adecuadas en la Ciudad para el uso de bicicletas, la promoción de la cultura vial y las condiciones de seguridad para que los ciclistas no sean asaltados.

Y a todo esto Ricardo Villanueva es el padrino de MiBici, programa que marcó su destape como candidato del PRI. Pero será complicado que la defensa de los ciclistas sea una bandera de su campaña, así como los temas de movilidad en general, pues en la percepción de la mayoría no hay avances en este rubro. El cuarto de guerra priista tendrá que pensar en otro montaje.


@gvelascob

No hay comentarios.:

Episodio 1 / IRENE, Bicicleta Blanca