13.3.15

Murió atropellado Don Gus, líder del grupo Rodantes Nocturnos


Murió atropellado Don Gus, líder del grupo Rodantes Nocturnos

Por: Ignacio Perez Vega/La jornada Jalisco



El grupo ciclista Rodantes Nocturnos se quedó sin su principal guía. La noche del miércoles, Gustavo Berlanga Sánchez, fundador del grupo, de 56 años de edad, fue atropellado en la avenida Prolongación Alcalde, a la altura de la calle Corona, en El Batán, mientras coordinaba uno de los paseos en bici.


Los ciclistas lo conocían como Don Gus y de inmediato lamentaron el deceso del coordinador de Rodantes Nocturnos. Las redes sociales se inundaron de lamentos, críticas a las autoridades por no promover una campaña de educación vial masiva en la ciudad y contaron anécdotas del líder ciclista.


Los amigos y seguidores de Don Gus organizarán un paseo ciclista in memoriam, al que titularon Hasta pronto Don Gus, que partirá del parque Revolución a las 9:30 de la mañana, el próximo domingo 15 de marzo.

“Se nos fue el más grande, el amigo, el maestro. El miércoles 11 de marzo Don Gus sufrió un accidente y horas después falleció. Rindamos un tributo y démosle el último adiós a Don Gus”, se lee en la invitación al paseo.

El responsable del accidente en que murió Gustavo Berlanga es Rafael Díaz Mercado, quien manejaba un auto Mercury color gris, placas JLK-1566. El automovilista está detenido.

Apenas cinco días atrás, un ciclista de 60 años de edad, Lázaro Huerta Arriaga, fue arrollado y muerto en el cruce de la avenida 8 de Julio y la calle 3, en la zona Industrial.

Según el conteo que lleva la agrupación Bici Blanca, en lo que va del año ya son ocho las víctimas mortales que son arrollados por vehículos en las calles de la ciudad.

“A Don Gus le tocó ser la víctima número 8 en este año. Responsabilizamos a Aristóteles Sandoval (gobernador) y a Mauricio Gudiño (secretario de Movilidad), ya sea por omisión o por incompetencia”, señaló el grupo Bici Blanca.

El mismo grupo refirió que existe una total ineficiacia del gobierno de Jalisco y de la Secretaría de Movilidad para proveer seguridad vial.

“Tenemos tantos años pidiendo una campaña de cultura vial dirigida a todos los sujetos de la movilidad y no se ha hecho absolutamente nada, ¿hasta cuándo?”, se preguntaron.

A Don Gus, sus amigos ciclistas y familiares lo velaron en una capilla situada en la avenida Guadalupe 5226. Varios ciclistas, a bordo de sus velocípedos, salieron de Libertad y Colonias, rumbo a la funeraria, para acompañar los restos mortales de su guía.

Algunos promotores del uso de la bici señalaron que el andador Escorza o rambla Cataluña, se le nombre como Don Gus el maestro de la bici, pues fue un guía para cientos de ciclistas de esta ciudad.
(Fotografía tomada de internet)

No hay comentarios.: