28.3.15

Ni cuatro meses duró balizamiento de MiBici


Debido a la utilización de pintura con base en agua, el balizamiento está prácticamente borrado. EL INFORMADOR / A. Hernández

El informador
  • Semov reconoce errores, pero advierte que hará válida la garantía para enmendar el problema
  • La única vía que conserva la señalética es Avenida La Paz, debido a que cuenta con carriles exclusivos para bicicletas
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2015).- Ni cuatro meses duró el balizamiento del proyecto MiBici en el primer cuadro de la ciudad. Las calles Juan Manuel, Independencia, Santa Mónica, Morelos y Pedro Moreno ya carecen de los señalamientos que fueron pintados sobre el asfalto para que los automovilistas respetaran las áreas de trayectos ciclistas.

En un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial, se pudo constatar que sólo la Avenida La Paz conserva casi intacta la pintura, ya que ha sido la única calle intervenida en su infraestructura, pues los carriles laterales fueron confinados al trayecto exclusivo de las bicicletas.

El pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Guadalajara  y el Gobierno del Estado presentaron la nueva señalética para MiBici, que comprendería casi 80 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad. El costo del balizamiento fue de casi un millón y medio de pesos.

La Secretaría de Movilidad (Semov) reconoce que hubo errores en la compra de pintura, porque se privilegió la ecología sobre la durabilidad y se compró pintura con base en agua. Sin embargo, harán uso de la garantía, advierte el director de administración de la dependencia, Luis Cerda Acuña.

“El proyecto completo nos tardó casi cuatro meses, hemos detectado que 10% de las vialidades tienen este problema. Yo creo que vamos a poder solucionarlo en un mes, ya con pintura con un fijador más fuerte; además, le daremos mantenimiento al resto de las vialidades”.

Cerda Acuña afirma que tendrán que cambiar las especificaciones técnicas de la pintura, para preservar la durabilidad de los trazos.

Lo que hoy se tiene son estampas como en la calle Morelos, desde Donato Guerra y hasta Federalismo. Ahí el balizamiento es nulo y viene acompañado del mal estado de las calles. A las afueras del Templo de Jesús María no hay espacios para que las bicicletas circulen de manera segura, pues del lado derecho del carril se encuentra la terminal de dos rutas de transporte público, mientras que del lado izquierdo hay registros de Teléfonos de México cuyas tapas están completamente rotas.

Salvo las ciclovías de Federalismo y los carriles confinados en Avenida La Paz, no existen espacios exclusivos para la bicicleta en el Centro de la ciudad. La Secretaría de Movilidad planea hacer una ciclovía en la Avenida Juárez-Vallarta, sin embargo no hay fecha para que comiencen los trabajos contemplados en el proyecto del Fondo Metropolitano 2015.

El programa MiBici arrancó el pasado primero de diciembre y su costo global oscila los 162 millones de pesos.

No hay comentarios.: