16.3.15

Pedalean por la memoria de Don Gus



Por: Paola Rodriguez


Con una megarodada que reunió a todas las organizaciones de ciclistas en la ciudad, el grupo Rodantes Nocturno recordó a Don Gus, líder de este movimiento ciclista.

El recorrido ciclista inicio en el Parque Revolución en punto de las 9:30 hora ayer y recorrieron diversos puntos de la ciudad como avenida Washington hasta llegar al puente, emblema de la administración del panista Emilio González Márquez, Matute Remus.

¡Completos! gritaron en el puente, palabra que Don Gus siempre gritaba para asegurar que no faltara ni un sólo ciclista en el grupo luego de concluir un recorrido nocturno.

Fue ahí que los ciclistas realizaron una parada en donde lanzaron consignas a favor de políticas públicas que brinden mayor seguridad a los usuarios de la movilidad no motorizada.

En lo que va del año, nueve personas, usuarios de la bicicleta, han perdido la vida en acontecimientos de este tipo.

En este sentido Yolanda Ortiz, representante del colectivo de Rodantes Nocturnos, expresó que hace falta cultura vial tanto para automovilistas como para los ciudadanos de a pie, incluso reconoció que esto no está sólo en la cancha de las autoridades como la Secretaría de Movilidad (Semov).

“Queremos que se haga conciencia. Ya hay muchas muertes y hace falta cultura vial que seamos más responsables (…) Todos tenemos que poner un granito de arena”, dijo la ciclista.

Es por lo anterior que diversos colectivos ciclistas se unieron para honrar la memoria de todas la personas que han perdido la vida, no sólo la de Don Gus, quien en vida fuera uno de los personajes emblema de esta comunidad, si no la de todos los que se han convertido en una bici blanca en algún punto de la ciudad.

La lucha de los ciclistas ha sido una constante durante los últimos años, la clase política ha volteado a verlos como un sector clave para la modificación de paradigmas en la ciudad, sin embargo, ellos concuerdan en que aún falta mucho por hacer, pues aún no existen los reglamentos adecuados para la sana convivencia entre el automovilista y el ciclista.
(Foto: Cortesía Rodantes Nocturnos)

No hay comentarios.: