19.3.15

Protesta ciclista llegó hasta Palacio de Gobierno


Colectivos de ciclistas y titulares del Observatorio de Movilidad llevaron un pliego petitorio a la sede del gobierno
Alejandro Velazco/mas GDL

Junto a una gran cantidad de integrantes de colectivos ciclistas, los titulares del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Mario Silva y Alberto Galarza, se manifestaron ayer afuera del Palacio de Gobierno estatal para entregar un pliego petitorio.

Entre las exigencias se encuentra que el gobierno dé cumplimiento a las recomendaciones que ha ignorado por parte del Observatorio, pese a tener carácter vinculante.

Estas son sus peticiones:


1. En lo inmediato, garantizar la justicia en los homicidios de Gustavo Berlanga Sánchez, de Myrna Zazueta Padilla y de Martha Hernández Morales, sancionando con el máximo rigor de la ley a los responsables directos, y con sanciones administrativas a los indirectos, a la vez que reparar el daño vía apoyo económico, legal y psicológico para sus familias.

2. Como prioridad para pacificar nuestras calles y respetar la memoria de tantas víctimas: el cumplimiento de las 37 recomendaciones emitidas ya por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público. Especialmente las recomendaciones 2 (Sistema de Prepago), 20 (Comisión de tarifas) y 22 a 24 (Condiciones laborales de los choferes). Urge un cronograma ­de acceso público­ que detalle las fechas límite del cumplimiento de cada recomendación, la persona o institución responsable, los recursos que se destinarán para ello y la penalización en caso de no cumplir con dicha fecha. No aceptaremos promesas abstractas, nuestras vidas no pueden quedar en juego, requerimos acciones contundentes que den certeza a los cambios que demandamos.

3. Los servidores públicos que irresponsablemente han abandonado en sus escritorios la Normativa Técnica de Ciclovías, el Manual del Ciclista Urbano y las reformas al Reglamento de Movilidad deben asumir la prioridad de darles salida inmediata. La llamada #Biciley, iniciativa del diputado iguel Castro, con reformas a la Ley de Movilidad, al Código Urbano y al Código Penal del Estado, fue turnada a la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones del Congreso del Estado el 28 de octubre de 2014 para ser vergonzosamente olvidada. Nuestro llamado incluye por tanto al Poder Legislativo.

4. Dotar de mayor presupuesto y capacidad real de acción al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para ejecutar acciones a favor de la movilidad no motorizada. La dependencia encargada del diseño de la infraestructura ciclista opera con lo mínimo, y eso refleja cuánto le importa a la actual administración la promoción del uso de la bicicleta.

5. Establecer una estrategia seria, articulada, con presupuesto y responsables en materia de Educación para la Movilidad Sustentable y Cultura Vial. Comenzar sin demoras con una campaña permanente que fomente la educación de la ciudadanía de Jalisco en el respeto a todos los usuarios del espacio público.

Alberto Galarza, presidente del observatorio, y dirigente estudiantil de la UdeG, entró a dejar el pliego petitorio en la Oficialía de Partes en dónde fue recibido y sellado.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/protesta-ciclista-llego-hasta-palacio-de-gobierno#sthash.CEGWTPJA.dpuf

No hay comentarios.: