13.3.15

Reinan el riesgo y la confusión en zonas MiBici


Falta socialización de la señalética y respeto de conductores en el circuito de prioridad para bicis
Alejandra Guillén/mas GDL

A más de tres meses de que se echó a andar el programa Mi Bici Pública, los buffers siguen utilizándose como si fueran las ciclovías, cuando es precisamente el área por la que no deben circular las bicicletas.


Los buffers son las rayas blancas que están pintadas en las calles de preferencia para las bicicletas que en teoría indican por dónde no debe circular nadie. “Son los espacios donde se abren las puertas de los autos, que es uno de los accidentes más comunes, cuando un carro estacionado abre la puerta sin fijarse si venía un ciclista. Por eso en las calles con los buffers, los ciclistas deben de ir por el centro de la calle”, ha señalado en enero pasado Felipe Reyes, encargado de los proyectos de movilidad no motorizada de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, la socialización de la nueva señalética no ha sido suficiente, pues lo común es que los ciclistas circulen por los buffers y que muchos automovilistas le echen el carro a quienes se trasladan en bicicleta por la izquierda o por el centro de las calles de preferencia ciclista.

Y es que más allá de la instalación de Mi Bici Pública, la violencia vial continúa hacia los ciclistas y peatones se mantiene. En la zona de inicio de la bicicleta pública, no hay apoyo oficial para el respeto de los carriles y los autos se siguen estacionando sobre las áreas señalizadas. En casos extremos, como el tramo de López Cotilla entre Unión y Chapultepec, lo que debería ser una senda ciclista se usa como estacionamiento, incluso de vehículos oficiales con la complacencia de Semov.

De acuerdo con la base de datos de la asociación civil Bici Blanca, de 2009 y hasta el 23 de febrero pasado, van 163 ciclistas muertos. Además, el miércoles pasado fue atropellado Gustavo Berlanga Sánchez y falleció horas después por múltiples traumatismos y fracturas. Él era conocido como “Don Gus” en los paseos ciclistas nocturnos.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/reinan-el-riesgo-y-la-confusion-en-zonas-mibici#sthash.3iTl6I4W.dpuf

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'