Ir al contenido principal

Si eres mujer y te gusta andar en bici, tienes que leer esto


No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos
Si eres mujer y te gusta andar en bici, tienes que leer esto

http://www.ecoosfera.com
¿En dónde nace un cambio? En la iniciativa de cada individuo que genere una influencia positiva en otro. En el momento en que una conducta y una actitud termina por convertirse en la deconstrucción, reconstrucción y liberación de falsos paradigmas que promueven la violencia y abuso contra minorías. En el instante en que se invita a moverse libre y respetuosamente en cada una de las calles de todas las ciudades del mundo. 


No es novedad que el transporte público sea un martirio para varias mujeres que deben soportar a diario empujones, agresiones físicas, verbales y sexuales o, inclusive, asaltos. Y frente a una red de apoyo mediocre que logre realizar este cambio equitativo tan deseado, algunas participantes de esta minoría optan por algún medio de transporte individual que las logre proteger de este abuso. Sin embargo, ¿cuál es el resultado? Más discriminación al tildarlas de “ineptas” para manejar, generando supuestos insultos acerca de que el lugar a donde pertenecen es la cocina (y no en la vía pública).
La consecuencia es evidente: mujeres y hombres satanizan a las mismas mujeres que están tras un volante en el coche o en una bicicleta. Y como un círculo vicioso, ellas deciden dejar de manejar su medio de transporte por miedo a las críticas, a la falta de respeto en la vialidad, a la supuesta inmoralidad de que una chica (en pantalón o falda) esté encima de algo que puede hacerla perder su virginidad, etc., en especial si se trata de una mujer montando una bicicleta. 

¿Por qué una chica debería andar en bicicleta en la ciudad?
En primer lugar, porque es un símbolo de empoderamiento y libertad que cada mujer necesita sentir al momento en que el aire acaricia su cabello o sus manos deciden la dirección del manubrio, y siente la seguridad que implica conducir bajo las reglas de vialidad. Es este poder el que una mujer necesita recordar cada vez que se sube a una bicicleta, en falda o pantalón, zapatos de piso o tacones, con bolsa o mochila. Sigue siendo ella quien decide el camino. 

En segundo, y no por eso menos importante, el constante cuidado al medio ambiente (y al bolsillo) al reducir el uso de contaminantes como autobuses o automóviles. Así, logras transportarte a lo largo y ancho de la ciudad de manera gratuita, haciendo ejercicio mientras produces endorfinas y sintiéndote feliz a lo largo del día.
¿Faltan razones, salvo que por placer propio?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.