30.3.15

Usuarios de ciclovía en Federalismo denuncian invasión de motociclistas



APROVECHADO. Un motociclista invade una de las pocas áreas exclusivas para ciclistas en la ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano
El informador
  • La Ley de Movilidad señala que tienen prohibido usar la ciclovía y zonas peatonales
  • Los motociclistas utilizan la vía como atajo, para incorporarse al tráfico automovilístico o para acercarse a los negocios ubicados en la avenida
GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2015).- Priscila Guerrero conduce por Avenida Federalismo de lunes a sábado. Afirma que es frustrante ver cómo los motociclistas invaden la ciclovía de esta arteria, desde Washington hasta Ávila Camacho.

Hace unos días, desde su auto Priscila grabó cuando una moto abandonó el carril que le correspondía para tomar la ciclovía. En el video de ocho segundos también captó la carrera de otro motociclista que avanzaba muy cerca de un ciclista.

Jaime Loza, comerciante de la zona, confirma que es común ver en ese tramo que los motociclistas acosan a los ciclistas hasta en sentido contrario. Lo mismo han visto Francisco García y Javier Álvarez, limpiaparabrisas de los cruces de Federalismo y Juárez. Iván Rodríguez, un ciclista, señala que el problema se acentúa en Avenida La Paz, donde los autos ni las motos respetan el espacio reservado para bicicletas.

En un recorrido, este medio pudo observar que motociclistas toman la ciclovía de forma parcial para incorporarse al tráfico automovilístico, como atajo o para acercarse a los comercios ubicados sobre esta vía.

El Artículo 62 del Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala que los conductores de motocicletas tienen prohibido circular sobre aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público.

El Artículo 384 establece que se considera como infracción grave conducir un vehículo de motor en ciclovías, zonas peatonales, plazas y pistas para el uso de peatones.

Además, el Artículo 13 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara destaca que se considera como falta a la libertad, al orden y a la paz públicos estacionar vehículos motorizados en ciclovías. Quien lo haga será sancionado con 40 a 100 salarios mínimos o 36 horas de arresto.

Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la Secretaría de Movilidad, sin embargo, no pudo concretarse.

No hay comentarios.: