“Ya basta de que nos mate el pulpo camionero”


Colectivos de ciclistas al gobernador:
El problema no parece reducirse, sino muy al contrario, ya que a un año del incidente de la ruta 368 que embistió a varios estudiantes de la prepa 10, con la que el gobernador ordenó crear el observatorio ciudadano de movilidad, poco se ha logrado, pues no se acatan las recomendaciones 
Por Rogelio Castro/pagina24Jalisco
“La negligencia oficial ante la violencia de camioneros y automovilistas contra peatones, ciclistas y usuarios en general del espacio público debe terminar”, advirtieron organismos de ciclistas al leer un pliego donde se exigen al gobernador Aristóteles Sandoval acciones contundentes para acabar con las muertes relacionadas con el transporte/Fotos: Francisco Tapia
“La negligencia oficial ante la violencia de camioneros y automovilistas contra peatones, ciclistas y usuarios en general del espacio público debe terminar”, advirtieron organismos de ciclistas al leer un pliego donde se exigen al gobernador Aristóteles Sandoval acciones contundentes para acabar con las muertes relacionadas con el transporte/Fotos: Francisco Tapia
Organizaciones civiles en pro del uso de la bicicleta se posicionaron ante el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, respecto a las recientes pérdidas humanas que lamentablemente se suscitan en los espacios públicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“¡Ya basta de esta estructura de poder sindical y del régimen mafioso de concesiones que nos tienen rotos, paralizados y temerosos en Guadalajara!” exigieron al mandamás de los jaliscienses.
Representantes de Bici Blanca, Colectivo Ecologista Jalisco A.C., Femibici, Frente Común de Usuarios y Operadores, entre otros 14 colectivos más, dieron lectura a un pliego petitorio dirigido a la persona del gobernador frente a Palacio de Gobierno para exigir mejoras en el transporte urbano, a quien consideran un peligro mortal tanto para los usuarios, tanto los peatones como los pedalistas.
En dicho documento, los manifestantes reclaman la muerte de dos activistas de la bicicleta en la ciudad, quienes fueron víctimas del transporte público este mismo año, así como el deceso de Gustavo Berlanga Sánchez, reconocido por su labor como ciclista urbano.
Hasta el momento, el transporte urbano se ha visto involucrado en accidentes mortales de 10 ciudadanos, dos de los cuales fueron embestidos mientras circulaban en bicicleta, y ambos casos se suman a una lista de más de mil personas que anualmente mueren en Jalisco por accidentes viales y que pone a Guadalajara como la metrópoli con más accidente viales de este tipo en el país.
Y a decir de los organismos ciclistas, el problema no apunta a reducirse, sino todo lo contrario; señalaron que a un año del incidente de la ruta 368 que embistió a varios estudiantes de la prepa 10, y con la que Sandoval Díaz ordenó la creación del Observatorio Ciudadano de la Movilidad y del Transporte Público, se ha logrado poco, debido a la nula importancia y atención que se le ha dado al organismo por parte de las autoridades estatales.
“Resulta indignante no hacer nada frente a tanto dolor. La negligencia oficial ante la violencia de camioneros y automovilistas contra peatones, ciclistas y usuarios en general del espacio público, debe terminar”, advirtieron los organismos mediante la lectura del pliego.
Bici 10, Ciudad para todos, Paz Vial, Gdl en Bici, la FEU y demás, pidieron al gobernador del estado, justicia en “los homicidios” de Gustavo Berlanga Sánchez, Myrna Zazueta Padilla y Martha Hernández Morales, mediante la sanción conforme la ley, de los responsables directos e indirectos de la pérdida de los pedalistas, así como la reparación del daño con apoyo económico, legal y psicológico para los familiares de las víctimas.
Asimismo, se pidió el cumplimiento de las 37 recomendaciones que el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público y que hasta la fecha se mantienen en el escritorio, e hicieron un llamado de atención a los funcionarios públicos que irresponsablemente se han olvidado de dar salida a la Normativa Técnica de Ciclovías, al Manual del Ciclista Urbano, y a las reformas al reglamento de movilidad. Además, de retomar el tema de la denominada Biciley, propuesta que desde el 28 de octubre pasado permanece en el olvido en el Poder Legislativo.
Los activistas se dijeron dispuestos a colaborar con la autoridad para seguir participando en proyectos que favorezcan una movilidad incluyente, pero de no observar mejora, advirtieron, se tomarán medidas radicales.
“No aceptaremos promesas abstractas, nuestras vidas no pueden quedar en juego, requerimos acciones contundentes que den certeza a los cambios que demandamos”, sentencia el documento entre otras peticiones.

Comentarios