21.4.15

Alertan sobre alta cifra de ciclistas fallecidos en 2015



Por: Yenzi Velázquez / la jornada Jalisco
Organizaciones ciudadanas consideran que las 11 muertes de ciclistas que se han registrado en lo que va de 2015 es una cifra “alta”, si se toma como referencia que anualmente la media nacional es de 30 fallecimientos.
“Para ser abril, creemos que va alto. Esperamos que no siga pasando, que se detenga ahí; pero sí, todavía falta mucha seguridad vial”, destacó Yariel Salcedo, integrante de GDL en Bici.
De acuerdo a publicaciones del organismo Bicicleta Blanca, realizadas a través de sus redes sociales, de continuar con esa tendencia de inicio de año, 2015 podría cerrar con al menos 43 ciclistas muertos.

Por ello, con el llamado “Ni una más” y en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, la organización invita a una misa que se desarrollará este día en el ITESO, en memoria de las víctimas de accidentes viales en la ciudad de Guadalajara, para recordar a las 11 personas que han fallecido en lo que va de este año y los 167 que han muerto de 2009 a la fecha.
Para Salcedo, además de la imprudencia a la hora de conducir, ya sea de particulares o del transporte público (estos últimos responsables del 32 por ciento de los decesos de ciclistas), se encuentra también la falta de señalamientos y campañas públicas para el uso de la infraestructura de transporte no motorizado, como son las ciclovías y el programa MiBici.
Destacó que se le dio mucha prioridad al sistema de bicicletas públicas, sin embargo, no hubo una buena planeación, ya que por ejemplo, el balizamiento de la ruta que va por Santa Tere se encuentra prácticamente desaparecido.
Dijo que esto se suma a la inseguridad que padecen en otras ciclovías como las de Federalismo, Santa Margarita, Washington y la de camino al ITESO.
“Al tener un espacio en condiciones no muy buenas, si te confías, dejas de ver elementos. El caso claro es la ciclovía Washington, que a veces te encontrabas con pedazos de concreto que te podrían hacer que caer de la bicicleta”, señaló.
Agregó que lo mismo sucede en la ciclovía de camino al ITESO, en la cual se crea una capa de dos a tres centímetros de graba suelta, lo que provoca que los ciclistas pierdan el control.
El integrante de GDL en Bici declaró que han solicitado en muchas ocasiones que las autoridades destinen presupuesto para el mantenimiento de esta infraestructura, tal y como lo hacen con las calles.

No hay comentarios.: