30.4.15

Bicis Blancas y jornadas laborales de 18 horas


Realizan rodada de 24 horas al rededor de la plaza de la liberación en el centro de Guadalajara, esto como protesta por la falta de normas que protejan a los ciclistas en la ciudad, la bicicleta blanca representa una cicatriz en la ciudad así como un altar para quien fue atropellado, es un recordatorio, una manifestación pacifica y silenciosa ante los ojos de los transeuntes, comenzó a las diez de la mañana de este lunes. Foto RACCImágenes/Arturo Campos Cedillo.
Por: Paco Talavera (@Talavera_Paco)/proyectodiez
Foto de portada: Arturo Campos Cedillo/Agencia RACC
29 de abril 2015.- ¿Qué tienen en común un ciclista caído y un conductor de transporte público? Nunca podremos comparar la fuerza de una bicicleta frente a un motor armado por toneladas de fierro. El espacio que ocupa una bicicleta no puede ser equiparable con el de una unidad de transporte público. Son realidades diametralmente opuestas, en espacio y en velocidad.
Lo común entre estas dos realidades desiguales, es que el sistema de movilidad reinante, las ha enfrentado. La bicicleta puede representar un recurso de liberación para las personas que tienen las condiciones físicas. Es una autonomía que puede romper los engranajes de las energías fósiles.
La situación laboral del conductor de camión es uno de los múltiples escenarios de la desigualdad lacerante. 18 horas expuesto al tráfico, por 500 pesos, sin seguro social, sin derecho a huelga, ni mucho menos a enfermarse.
Transporta explotados como él, por calles que han sido pavimentadas una y otra vez, con miles de contratos de obra pública. Contratos que sirven para capitalizar a la mafia que financiará la carrera política de cualquier servil sin escrúpulos que tenga aspiraciones a un cargo público.
El conductor arrolla ciclistas por múltiples negligencias. La élite que diseña la ciudad, la convirtió en un artefacto de desigualdad. Su motor arrolla ciudadanos, hace que se enfrenten, que se culpen entre sí. Mientras en el castillo impune, se dan banquetes para celebrar el negocio redondo de los despojos.
La movilidad intermodal e integral comienza por reconocer la desigualdad de nuestras condiciones y lo común: nuestra indignación. 
¡Ni un ciclista más!

No hay comentarios.: