Ir al contenido principal

Bikes vs Cars, la aplicación para andar en bici y ayudar al medioambiente


¿Tienes una comida hoy?, ¿se te pasó comprar el pan para la cena? Olvida el auto y mejor desempolva tu bicicleta. Antes de salir descarga la aplicación Bikes vs Cars, rastrea tu recorrido y observa cuántas emisiones de dióxido de carbono y cuántos barriles de petróleo le ahorras al planeta.

Esta aplicación “es un arma política, pero un arma muy pacífica”, según el director de Bikes vs Cars, el sueco Fredrik Gertten. Este documental explora por qué las grandes ciudades destinan tan poco espacio a las bicicletas para dar privilegio al uso del automóvil.
BIKES vs CARS – TRAILER – ESPAÑOL from WG Film on Vimeo.

Gertten presentó el documental el pasado 21 de marzo en la Cineteca Nacional e invitó a los mexicanos a utilizar la aplicación del mismo nombre, la cual está disponible para los sistemas operativos Android y iOS. Si ya existen aplicaciones para rastrear cuánto y dónde corremos, ¿por qué no utilizar una para identificar dónde y cuánto pedaleamos?

El objetivo de la aplicación Bikes vs Cars es que los usuarios registren sus recorridos y que los datos generados puedan ser utilizados como una base para una discusión política más amplia alrededor del tránsito en las ciudades, el uso de combustibles y el cambio climático.
  “Nuestro propósito es crear un impacto al mostrar cuándo y dónde la gente anda en bici. Más datos significa más influencia sobre los que tienen el poder de hacer ciudades más sustentables y amigables con las bicicletas”, se lee en la página www.bikes-vs-cars.com.

Éste “es un proyecto que hemos creado para seguir discutiendo el tema”, dice Gertten a Animal Político. “Si todas las ciudades fueran como Copenhague el mundo sería otro”. El 40% de los habitantes de la capital danesa se transporta diariamente en bicicleta. Esta ciudad, junto con Los Ángeles, Sao Paulo y Toronto, es una de las protagonistas del documental Bikes vs Cars. 

Hasta el 27 de marzo la aplicación tenía registrados en total 20 mil 482 viajes en bicicleta en 481 ciudades del mundo (entre ellas el Distrito Federal y Morelia) en las que se pedalearon 322 mil 115 kilómetros y se dejaron de emitir, en promedio, 41.88 toneladas de dióxido de carbono.

Este gas es producido por la quema de combustibles fósiles y la fabricación de cemento. Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de dióxido de carbono se incrementarán 130% para 2050, lo que representará un aumento de temperatura en la Tierra.

Así funciona
Para registrar tus recorridos en bici –los cuales formarán parte de The Bike Data Project (el Proyecto de Datos de Bicis)- necesitas bajar la aplicación de Bikes vs Cars en tu teléfono inteligente. Si ya utilizas aplicaciones como Moves, Runkeeper o Strava tus recorridos también podrán ser registrados.
bk1
Lo primero que verás son cuántos kilómetros se han recorrido a nivel mundial y cuánto representan en ahorro de combustible y dióxido de carbono.
bk4
Después verás cuántos kilómetros se han recorrido en tu delegación.
bk5
Y al último, los kilómetros que tú has pedaleado.
bk3
¿Listo?
bk2


Newsletters Animal

Selecciona el newsletter que deseas recibir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.