20.4.15

Ciclistas celebran día de la bicicleta en medio de exigencias


Regina dibujando junto a su padre en el stand de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.
Por: Redacción (@Proyectodiez)

19 de abril del 2015.- Regina está emocionada. Es domingo por la mañana y junto a su papá camina por avenida Chapultepec. Tiene apenas tres años y todo lo que ve a su alrededor le emociona. “Un carro. Mira el perrito. ¿Qué es eso?”.


Con pasos pequeños y lentos, Regina llega de la mano de su papá al módulo de GDL en bici, Femibici y RUM (Red Universitaria para la Movilidad), en el cual en conjunto con otras 25 ciudades, y organizaciones que integran la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), realizarán este domingo una acción simultánea “Niñ@as al pedal” para que niños y niñas dibujen la incursión que la bicicleta debe tener en la movilidad diaria, utilizando un lenguaje común: el dibujo.

Para Yeriel Salcedo, integrante de GDL en bici, es importante mostrar la falta de una campaña de concientización homogénea  por parte de las autoridades, la cual incluya desde el ciclista hasta la infraestructura en las ciclovías, calles y avenidas de Guadalajara.

“El Instituto de Movilidad dice que entre más ciclistas haya circulando, hay más seguridad en las calles. Pero creemos que no es lo único. Hay que intervenir en infraestructura, educación vial, y tiene que ser algo integral, no esperar a que con bicis públicas se vaya a arreglar todo”.

Según un conteo realizado por GDL en bici, hasta esta fecha, se tienen registrados el fallecimiento de 13 ciclistas. Sin embargo, Salcedo asegura que este dato se duplica al término del año.

“La ley puede decir muchas cosas y en la calle pasan otras cosas. Creemos que en la calle cabemos todas y todos. Espacio hay”.

Niñ@as al pedal, forma parte de la acción simultánea #Hazla de Tos, la cual arrancó en 2012 y es impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

A la par de estas acciones, se tiene contemplado a lo largo de la semana realizar una solicitud a la Secretaría de Educación Jalisco para que se realice una vinculación entre los programas educativos y la educación vial, con los cuales, se oriente a los menores de edad acerca de las responsabilidades como ciclistas, el respeto al pateón, el uso correcto de la señalización y la infraestructura como las limitaciones de los automovilistas.

No hay comentarios.: