23.4.15

Corrigen balizamiento de MiBici


A unos meses de haber iniciado MiBici en el primer cuadro de Guadalajara, la Semov ha tenido que 'retocar' el balizamiento. EL INFORMADOR / M. Vargas

El informador
  • Los trabajos concluirán en alrededor de 15 a 20 días hábiles
  • Se aplica nueva pintura en la décima parte del polígono con el que nació el programa de bicicletas públicas en el Centro tapatío
GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2015).- El retoque de la pintura correspondiente a la señalética horizontal, que se colocó en el piso del polígono de MiBici en Guadalajara, está en marcha. El proceso para remarcar el pavimento en las áreas donde hay fallas concluirá en alrededor de 15 o 20 días hábiles.

“Se está atendiendo ese 10% en que falló la pintura en la primera aplicación”, aseguró Luis Cerda Acuña, director General Administrativo de la Secretaría de Movilidad (Semov).

La aplicación de la pintura tiene garantía, por lo que los proveedores se harán cargo de la reposición del producto; “van a quedar perfectamente bien balizadas todas las vialidades”, garantizó el funcionario.

El balizamiento del proyecto MiBici en el primer cuadro de la ciudad no duró ni cuatro meses. Calles como Juan Manuel, Independencia, Santa Mónica, Morelos y Pedro Moreno, por ejemplo, carecen ya de los señalamientos que fueron pintados sobre el asfalto para que los automovilistas respetaran las áreas que recorren los ciclistas.

“Estimamos que en unos 15 o 20 días ya tenemos todo repintado, o más bien, le podríamos llamar retocado, porque va a ser un retoque”.

Los trabajos para retocar la señalética horizontal de MiBici iniciaron en Semana Santa y se realizan durante la noche. Se labora en arterias como Avenida México, López Cotilla, Marsella, entre otras vías ubicadas en la Colonia Americana y en el Centro tapatío, comentó Cerda Acuña.

Tras la experiencia de la pintura en el polígono de MiBici en Guadalajara, para Zapopan, donde también habrá un proyecto de préstamo de bicicletas, se solicitaron especificaciones diferentes, ya que se pidió un producto “con una nueva especificación con más adhesión, más viscosidad para poder penetrar más en los pavimentos”.

El Instituto de Movilidad proyecta el arranque de MiBici en Zapopan en este mes.

A finales de marzo, en un recorrido hecho por reporteros de esta casa editorial por arterias que componen el polígono de MiBici en la perla tapatía, se pudo constatar que sólo la Avenida La Paz conserva casi intacta la pintura, ya que ha sido la única vía intervenida en su infraestructura, pues los carriles laterales fueron confinados al trayecto exclusivo de las bicicletas.

El pasado 24 de octubre, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno del Estado presentaron la nueva señalética para MiBici, que comprendería casi 80 kilómetros en el primer cuadro de la ciudad. El costo del balizamiento fue de casi un millón y medio de pesos.

El programa MiBici arrancó en Guadalajara el pasado primero de diciembre; el costo global del proyecto ronda los 162 millones de pesos.

No hay comentarios.: