22.4.15

Este año estrenarán ciclovías en avenidas Vallarta e Inglaterra


La Semov se comprometió a habilitar al menos 200 kilómetros de ciclovías en lo que resta del sexenio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Formarán parte del proyecto ProBici
  • El Gobierno del Estado prevé la construcción de 24 kilómetros del carril exclusivo
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- El Gobierno del Estado prevé la construcción de 24 kilómetros de ciclovías para este año, como parte del proyecto ProBici. Dos de las avenidas que tendrán esta nueva infraestructura son Vallarta, en Guadalajara; e Inglaterra, en Zapopan, informó el director de Movilidad no motorizada, Felipe Reyes Lara.

El funcionario comentó que ya han concluido con los estudios sobre las calles que requieren ciclovías en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, siguen detallando el proyecto conceptual que será enviado a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que desarrollen el proyecto ejecutivo.

Apenas en febrero pasado, la dependencia estatal contabilizó 212 mil viajes diarios que se hacen en bicicleta en la metrópoli, por lo que la autoridad se comprometió a habilitar al menos 200 kilómetros de ciclovías en lo que resta del sexenio.

Felipe Reyes detalló que se está en tiempo “para hacer los proyectos, y comenzar las ciclovías este mismo año”. El presupuesto etiquetado es de 49 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano. Mientras que Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, comentó que programas como MiBici ayudan a crear conciencia vial, pero los procesos de pedagogía sobre el entorno urbano no han sido eficientes.

Yeriel Salcedo Torres, de Guadalajara en bici, lamentó que las autoridades no vean la urgencia que existe en la creación de infraestructura segura para los usuarios de las bicicletas y urgió a que a la brevedad se adecúen más espacios para circular en este medio de transporte.

El 19 de abril pasado se conmemoró el día internacional de la bicicleta. En ese contexto, en menos de dos semanas el programa de MiBici comenzará a operar en Zapopan, mientras que la segunda etapa que llevará el programa a las zonas de la Minerva, Chapalita y Tlaquepaque, deberá estar concluida en noviembre.

No hay comentarios.: