22.4.15

Estudiantes del ITESO dialogan sobre movilidad


El foro fue organizado por alumnos del ITESO. EL INFORMADOR / A. Muñoz

El informador
  • Afirman que Guadalajara mantiene un crecimiento urbano que obedece a la década de los 40's
  • Se llevó a cabo el foro DIME Tráfico, donde varios especialistas contestaron las preguntas de los asistentes
GUADALAJARA, JALISCO (21/ABR/2015).- Alumnos de la universidad ITESO en Guadalajara invitan a diversos especialistas en materia de movilidad y espacio público al foro DIME Tráfico, donde se formó una dinámica de preguntas y respuestas entre los asistentes.

Como invitados acudieron Emilio Toussaint, miembro activo del Frente Común de Usuario y Operadores, el Dr. Carlos López, de la Red Universitaria para la Movilidad; Carlos Romero del Observatorio Ciudadano de Movilidad; el doctor  Filósofo Carlos López, de Red Universitaria para la Movilidad; el Arquitecto Abraham Lara y la doctora María Elena de la Torre, de Proyectos Estratégicos de Zapopan, quienes fueron asistidos por alumnos de esta casa de estudios y una docena de personas en el público.

Entre los temas tratados en el foro, se habló de la problemática del tráfico en la ciudad, a la cual Carlos López invita a la sociedad a formar parte en traslados no motorizados y aplaude la iniciativa del uso de bicicleta como alternativa y solución a este problema en Guadalajara.

María Elena señala a Guadalajara como una ciudad “autodependiente”, con un crecimiento urbano que obedece a la década de los 40´s. “Es una ciudad inadecuada , con infraestructura nada amigable para quien pretende caminar largas distancias: Peligrosa.”.

Carlos Romero asegura que el fenómeno de suburbanización no es único de Guadalajara. Cuenta que hay miles de millones en dinero, pero mal invertido. “Somos una ciudad autosuficiente: ya somos suficientes y demasiados autos”.

Luego de responder a las preguntas inicialmente planteadas, cada uno de los expositores habló de sus proyectos personales en éste ámbito, donde mencionaron los paseos nocturnos que se realizan por parte de la universidad UNIVA, campañas de empatía usuario-operador que están por arrancar, estrategias territoriales y de renovación en la ciudad, como es Colomos 3 y el Bosque Pedagógico del Agua.

Al finalizar la sesión, Carlos Romero hizo entrega del libro “Cyclists & Cycling Around the World”, donde, junto a 24 autores más, escribieron sobre el ciclista alrededor del mundo. Esta obra fue donada a la biblioteca del ITESO.

EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

No hay comentarios.: