Ir al contenido principal

Inútil la señalética de MiBici: usuarios


Ricardo Gómez /Cronica Jalisco
Ciclistas coinciden en que la señalética balizada dentro del cuadrante que comprende el programa MiBici hasta el momento ha sido inútil, sin embargo, también consideran que es necesaria que exista para que sea una herramienta de defensa cuando transitan por las calles del programa, es un primer paso para lograr la educación del automovilista y de los mismos ciclistas.


En algunas calles ya desapareció la señalética que hace referencia de que es una vía con preferencia para los ciclistas, se borró el recordatorio para quienes están detrás del volante de que no están solos en el andar de la ciudad y por lo menos dentro de una zona ellos no son los principales actores, no hay permiso para el olvido y la desatención, consideran los usuarios de las bicicletas, por lo que piden balizar lo más pronto posible.


“La verdad no ha funcionado de mucho la señalética, es inútil, los choferes de transporte urbano y los automovilistas no respetan la preferencia de la bicicleta, es más, ni del peatón, yo también tengo auto, pero prefiero moverme en bicicleta porque es más rápido, y como usuario de ambos soy testigo de lo que ocurre, no hay conciencia, no hay respeto, queremos salir lo más pronto del tráfico, aceleramos el auto y aún está la luz roja, invadimos la cebra peatonal, y con la señalética de MiBici, puedes como usuario señalarle al automovilista su error, su invasión, pero si ya se borró ¿Cómo lo haces?”, expresó José Alberto Landa Ocampo, usuario de MiBici.

“Es como si no hubiera programa, a mí me da miedo pasar por calles como Reforma, Garibaldi, Juan Manuel, que pasan muchos camiones, no te respetan, pasan rápido y muy pegados, se supone que existe como un rectángulo en las esquinas que dice “Espere aquí” para los ciclistas, pero no les importa y pareciera que dice “Espere aquí con su automóvil”, falta mucho por hacer y tenemos que demandar entre ciudadanos que se respete, la autoridad tiene que hacer lo suyo, pero esto es una cuestión que se resuelve entre ciudadanos”, dijo Laura Flores García, también usuaria de MiBici.

La exigencia por parte de otros usuarios de MiBici que fueron parte del sondeo realizado por La Crónica de Hoy Jalisco en los puertos de la avenida La Paz, Escorza, Pedro Moreno, Morelos, San Felipe y Garibaldi, es la misma: que no sea bandera política de ningún partido y que no se deje de lado el trabajo que ya se ha realizado para ganar espacios para el transporte no motorizado, y la señalética es una parte importante para exigir el respeto por lo que exigen como usuarios del programa se le dé continuidad al balizamiento, aunque al momento pereciera que no ha sido de gran ayuda, según expresaron, pero sí es necesaria.

Para destacar

Sobre las calles Cruz Verde, Garibaldi, Joaquín Ángulo, la señalética está en mal estado o ya borrada por completo, como el caso de Mariano Bárcena, donde es apenas perceptible que en algún momento ahí hubo un triángulo verde anunciando la preferencia del ciclista, pero el constante paso de camiones y autos han terminado por eliminarla.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.