Ir al contenido principal

MiBici, aún lejos del máximo de usuarios


Anualidad. Hasta el 19 de abril se contabilizaban tres mil 400 usuarios registrados al programa MiBici. EL INFORMADOR / A. Camacho

El informador
  • Colectivos ciclistas piden que se brinden condiciones de seguridad
  • Confían en que se multipliquen una vez que se extiendan los polígonos
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2015).- De acuerdo con los números del sistema MiBici, hasta el 19 de abril se contabilizaban tres mil 400 usuarios registrados, con membresía anual pagada. Ellos realizan, en promedio, mil 45 viajes diarios. Una cifra aún por debajo de la capacidad potencial, que oscilaría los ocho mil 600 viajes que se contemplaron al inicio del proyecto y que se difundieron en anuncios y videos del programa.

Sin embargo, el director de Movilidad no Motorizada del Gobierno del Estado, Felipe Reyes Lara, confía en que se multipliquen los usuarios una vez que se extiendan los polígonos en la segunda fase del proyecto, que deberá de estar concluida en noviembre próximo.

“Vamos bien, se han cumplido con las expectativas, incluso mejor que en otros lados con sistemas de bici pública. Si tú revisas los números de Ecobici en Distrito Federal, vas a ver que estamos mejor. No es que falte despegar, vamos a un buen ritmo”, dijo.

Al revisar los números del sistema de bici pública de la capital de México, en un periodo de cuatro meses que va del 15 de febrero de 2010 al 15 de junio de ese mismo año, tenían registrados seis mil 200 usuarios, con un promedio de mil 350 viajes diarios, de acuerdo con las estadísticas que se pueden encontrar en el portal del servicio. En la Ciudad de México se inauguró la Ciclovía en 2007.

En Guadalajara, la primera fase del programa MiBici ha tenido días con número de viajes que van de los 158, el pasado 15 de marzo; hasta los mil 578 traslados, que se hicieron el 6 de marzo.

En términos generales, los sábados y domingos hay menos usuarios de MiBici.

“Pero tenemos que enseñarle a la gente que no es un programa recreativo, sino de movilidad real para llegar a su destino”, señaló el funcionario.

La estadística que obtuvo este medio, vía Ley de Transparencia, indica que hasta la tercera semana de marzo se habían penalizado a 676 personas, por haber utilizado el vehículo más del tiempo permitido. La única penalización considerable fue a un hombre que estrelló su vehículo en contra de una estación.

Colectivos piden más atención

Para Yeriel Salcedo Torres, integrante de Guadalajara en Bici, el programa no alcanza a despegar porque no hay infraestructura que les permita a los usuarios tener desplazamientos seguros dentro del primer polígono, ubicado en el Centro de Guadalajara.

Por su parte, Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, consideró que el potencial de uso de programas como MiBici es alto, pero deben ser considerados los tiempos de la socialización.

Un ejemplo de ello es el balizamiento de las calles del primer polígono de Mibici sigue siendo confuso para ciclistas y automovilistas.

“Hace falta trabajo de explicación, un trabajo pedagógico del sistema enfocado en choferes del transporte público y automovilistas. Porque hasta el momento no se entiende el tema de las calles preferenciales, hay poca información y comprensión, no se trata sólo de sacar el sistema... hay que explicarlo, para que se entienda el beneficio”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.