Ir al contenido principal

MiBici, estancada



Valeria Huérfano/mural
 
Guadalajara, México (27 abril 2015).- MiBici sirve todavía sólo a

De poquitos

MiBici comenzó a operar en diciembre de 2014.
2,862
miembros están inscritos actualmente.
561
han usado el sistema ocasionalmente.
86
estaciones tiene MiBici en Guadalajara.

El crecimiento del sistema de bicicletas públicas se ha estancado desde el reporte emitido en el primer mes de funcionamiento, hasta ahora cuando está por cumplir cinco meses.

El crecimiento es de 16.7 por ciento de enero a la fecha, pasando de 900 viajes diarios en promedio a mil 51. Con esto, están lejos de alcanzar la capacidad máxima de viajes instalada en esta primera etapa del sistema, de 15 mil trayectos diarios.

Al ritmo de un crecimiento de 4.1 por ciento mensual, como estos últimos cuatro meses, tomaría cerca de 31 años alcanzar el objetivo de 15 mil viajes diarios.

Sin embargo, el plazo puede ser menor, pues Ecobici, en el Distrito Federal, en agosto del 2010, seis meses después de iniciar operaciones arrancó el 16 de febrero de 2010, reportaba mil 500 viajes, con una capacidad de mil 114 bicicletas.

Es decir, una media de 1.35 viajes diarios; MiBici tiene una media de 1.22 viajes diarios por cada una de las 860 bicicletas funcionando.

En el DF, tras cinco años del programa y cuatro etapas de crecimiento, hay 6 mil 500 bicicletas, 25 mil viajes al día y 200 mil usuarios; es considerado por expertos como un ejemplo exitoso.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara está por culminarse la primera etapa con 300 unidades más de MiBici en Zapopan, y antes de que culmine el año podría estar instaladas mil 200 bicicletas de la segunda etapa, para alcanzar 2 mil 360 bicicletas en funcionamiento y una capacidad máxima de 35 mil 400 viajes al día, de acuerdo con cifras oficiales.

En contra del sistema MiBici pesa que no ha tenido ninguna campaña de difusión tras la generada en diciembre, cuando inició MiBici. En ese entonces tenía 100 usuarios inscritos nuevos al día, ahora, esa cifra cayó a 24, en promedio.

"La falta de campaña de cultura vial (afecta) porque (las condiciones urbanas actuales) asustan a posibles usuarios", consideró Oscar Ramos, integrante de la organización BiciBlanca.

Exigen compromiso rodandoAnte la falta de acción por parte de dependencias del Gobierno, para garantizar una campaña de cultura vial y la protección para los ciclistas, un grupo de ellos rodará durante 24 horas seguidas alrededor de la Plaza de la Liberación, a partir de las 10:00 horas de hoy.

En un comunicado, la organización BiciBlanca, recordó que desde marzo de 2015, entregaron al Gobernador Aristóteles Sandoval, un listado con cinco exigencias para detener la inseguridad y violencia vial, que ha costado la vida a 168 ciclistas desde 2009.

La intención de la rodada sin descanso es lograr que tanto Sandoval como el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, firmen el compromiso que implica, entre otros puntos, cumplir las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público.

Además, llaman a establecer una estrategia seria, articulada, con presupuesto y responsables en materia de Educación para la Movilidad Sustentable y Cultura Vial.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.