Ir al contenido principal

¡Mira mamá, sin manos!


La bicicleta es un medio de transporte ecológico, que en los últimos años ha crecido en su uso.

El informador
  • Mar Adentro
  • Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.
GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2015).- Cuando somos pequeños y el mundo parece un parque de juegos, la mayor ilusión de cualquier niño es una bicicleta, nadie puede negar la gran alegría que daba subirse a una y pedalear a lo largo de la calle, cuadra o parque para sentir el aire golpearle a uno la cara. Si bien a esa edad la veíamos simplemente como un juguete, es importante recordar que es también un medio de transporte que tiene múltiples beneficios consigo: No gasta gasolina, casi no requiere mantenimiento, no contamina, es saludable, además de la gran ventaja de no tener que lidiar con el tráfico ni andar buscando estacionamiento.

Es importante seguir fomentando el uso de ésta así como el impulsarla a través de acciones que inciten a las personas a preferir la bicicleta antes que el automóvil para moverse por lugares cercanos. No es sólo el hecho de reconocer los múltiples beneficios que la bicicleta tiene ante todo lo que la rodea: sino también el proveer de instalaciones tales como puertos de bicicletas, y ciclovías que faciliten al ciclista el moverse así como aseguren su integridad.

El día de la bicicleta debe de ser una invitación a tomar la bicicleta que tengamos y unirnos de manera permanente a los niños en su disfrute de pedalear por diversión, y en este mismo encontrar una solución a varios problemas como lo pueden ser el tráfico, la emisiones de CO2 o una manera saludable y rápida de llegar a nuestro destino.

FRASE

"
Nada es comparable al sencillo placer de dar un paseo en bicicleta"

H. G. Wells


“Cultura vial, reflejo de la cultura educativa”
Cuando era pequeño Ollin Monroy soñaba en ser astronauta, sin embargo, ahora ese sueño no se parece a la realidad en la que vive, una realidad en donde autodefinirse no considera sea el mejor momento, ya que está tomando las cosas como se van apareciendo. Ha sido un camino completamente exploratorio, pero sabe que en su actuar genera mucho mayor impacto en otras áreas y le gusta el camino que he seguido.

Se celebró el día mundial de la bicicleta, y para Ollin y todos los ciclistas, es un momento de reflexión, como sociedad, de nuestra cultura cívica; sin embargo, no se limita a un solo, sino a una lucha diaria en un escenario de miedo e incertidumbre al salir y tomar las calles. El fallecimiento de un amigo en un accidente con un camión involucrado, fue el impulso para tomar acciones al respecto.

— El proceso y consolidación de GDL en Bici

— “GDL en Bici nace, ya van a ser ocho años, de una acción específica por parte del Gobierno, que fue la vía que hicieron por López Mateos que se llamaba, y todavía está, el viaducto, una medida populista que básicamente significaba, la calle es exclusiva para los coches; se cerraron los cruces perpendiculares de López Mateos, y los peatones y ciclistas simple y sencillamente fueron relegados a un tercer, cuarto plano, esto genera una indignación enorme”.

Como resultado, un grupo de personas genera una acción de oposición y de protesta, y nace “Ciudad para todos” y “GDL en Bici”. Unos toman el camino de la acción política “Ciudad para todos”, y otros el del impulso de movilidad no motorizada, GDL en Bici. Comenzaron a generar diversas acciones, paseos nocturnos por un lado, ciclo vías ciudadanas, entre otras.

Actualmente GDL en Bici, está constituida como una A.C pero conciben un método de trabajo horizontal. Entonces el proyecto, según los miembros que han entrado y salido, se ha ido transformando poco a poco. La Casa Ciclista es un proyecto consolidado, funciona como un centro neurálgico, tienen reuniones distintos colectivos, es utilizada para alojar ciclistas viajeros, sin ningún costo, y dan talleres comunitarios. Forman parte de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, la cooperativa Riel La Libre que se dedica a la educación, y organizan congresos.

— ¿Cómo concibes la cultura vial en Guadalajara?

— “Comparándonos ahora y hace cinco, seis años, las cosas sí han mejorado. Se ha comprobado en muchos lugares, que mientras más bicicletas haya, los automovilistas empiezan a asimilar el hecho de que tienen que compartir la calle”.

Ollin sabe que la actual Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, coloca en un plano de desigualdad de condiciones a los usuarios de vehículos motorizados y no motorizados. Lo define como un reglamento ambiguo, y completamente fuera de la realidad.

Trabajaron y presentaron una propuesta, sin embargo no se ha visto reflejado en muchos resultados, considera Monroy. Dentro de los cambios positivos realizados son en infraestructura, así como el programa de bici pública, ya que propicia un acercamiento de la población que probablemente no hubiera tomado una bicicleta por cuenta propia.

Es importante señalar que la cultura vial no es algo etéreo, que exista o no exista. La cultura vial nace a partir de que se haga cumplir la ley, afirma Monroy. Considera que esta clase de mecanismos, sanciones altas a quien viole la ley, están demostrados que funcionan. Ejemplo de ello es la reducción de mortalidad en Periférico en un 50% desde que ponen las multas y no le dan lugar a la corrupción, algo similar, empezaría a crear lo mágico que se conoce como cultura vial, menciona Ollin.

Se debe abordar la problemática desde la raíz, la educación básica, que no sólo se enseñe que rojo es alto, verde es siga; se debe enseñar cómo compartir las calles, cuáles son las leyes, y claro empleando un programa constante de concientización en las calles, auspiciado por fondos públicos.

— Mensaje a los jóvenes-“Súmate a Mar Adentro”

— No nos creamos esta sensación que nos quieren transmitir que no podemos cambiar la realidad… voltea a ver y en todos lados están cambiando las cosas por grupos chiquitos, de gente comprometida. Entonces, la realidad no está definida, el futuro no está escrito… Y asociarse, siempre buscar la forma de encontrar alguien que comparta lo que tú piensas y hacer un plan, por más loco, por más tonto, hacerlo y llevarlo a cabo. Así de verdad cambian las cosas y nos urge que haya más gente que se imagine futuros diferentes.

PERFIL
Ollin Monroy

Nació en Xalapa, Veracruz. Estudió diseño industrial en la Universidad de Guadalajara. En los últimos años se he adentrado en el mundo del activismo y actualmente, con 27 años, es coordinador de proyectos de GDL en Bici.

ECOS DEL DEBATE
“En Guadalajara es viable la movilidad en bicicleta”


Hace un par de años tuve la experiencia de utilizar la bicicleta como mi medio de transporte al trabajo por ahorrar tiempo y dinero. Aunque procuraba irme por las zonas menos transitadas, noté que aun la ciudad no está habilitada para poder transitar por las calles libremente. Se ha estado gestando un proyecto por parte del Gobierno que promueve la movilidad no motorizada, sin embargo, hace falta modificar una cultura donde se respete al usuario del mismo.

Edith Alejandra Valdés García, colaboradora Mar Adentro

La metrópoli de Guadalajara ya resulta insuficiente para la cantidad de habitantes y automóviles circulando en ella, esto se traduce en problemas de movilidad, como los congestionamientos viales, mayor tiempo para trasladarnos, así como problemas de salud. Se deben implementar más y mejores estrategias de movilidad, ejemplo de ello es utilizar la bicicleta como medio de transporte, fomentar la cultura del deporte, el cuidado al medio ambiente. Programas como “MiBici” son sólo un inicio para tomar la iniciativa ciudadana de trasformar nuestra forma de movernos.

Oscar García, colaborador Mar Adentro

10 NOTAS POSITIVAS


1. Los remeros mexicanos Alexis López y Juan Cabrera ganan oro y bronce en Regata Internacional en Italia.

2. Jóvenes estudiantes de la UPIITA y la ESIME Zacatenco, obtienen primer lugar en Robotchallenge 2015 en Viena, Austria.

3. Jóvenes oaxaqueños ganaron medalla de oro en torneo internacional de robótica “Exporecerca” en Barcelona, España.

4. Paola Longoria obtiene su octavo título al ganar el set del Mile High-Pro-Am en Denver, Colorado.

5. Pedro Martínez del Paso por la obra Pausa obtiene el Premio a Composiciones Orquestales de Jalisco.

6. Tequila celebra aniversario con la exposición del artista plástico tapatío Víctor Hugo Pérez.

7. La Orquesta Filarmónica de la UNAM formará parte del programa del Año de México en el Reino Unido.

8. Alicia Calderón Torres, directora de Retratos de una búsqueda, gana La Diosa de Plata en como Mejor Documental.

9. La cinta “Las elegidas” del mexicano David Pablos, competirá en el Festival de Cannes.

10. La cinta del mexicano Jorge Ramírez Suárez “Guten Tag, Ramón” ganó 7 estatuillas en las Diosas de Plata.

Ciudades para todos Foro Mundial de la Bicicleta

Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin duda, es una ardua labor, y a pesar de los avances que se han tenido en diversas partes del mundo, aún queda mucho por hacer. El foro mundial de la bicicleta es el evento global más grande liderado por ciudadanos para promover el uso de la bicicleta en las ciudades, y sin duda, es un gran ejemplo de cómo los esfuerzos reunidos pueden tener buenos resultados.

Aunque existen otros eventos globales sobre bicicletas y movilidad sostenible, este evento es absolutamente horizontal: diseñado, organizado y mantenido por ciudadanos de varios países. El origen del foro fue a partir de un terrible incidente. El 25 de febrero de 2011, durante un paseo en bicicleta por Porto Alegre, Brasil, un conductor de carro atropelló a 20 ciclistas. Los ciclistas de esta ciudad podrían haberse dedicado sólo a acciones de protesta después de esa tragedia, pero ellos decidieron darle un giro positivo y crearon el Foro Mundial de la Bicicleta, que busca unir a los miles de ciudadanos del mundo, que trabajan a favor de ciudades más sostenibles, con la bicicleta como símbolo.

En 2015 se llevó a cabo en Colombia la 4ta edición. El encuentro promovió el trabajo de diversos grupos (individuos, colectivos, ONG, empresas, y entidades gubernamentales) que trabajan juntos para lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial. Las Naciones Unidas a través de ONU HABITAT apoyan permanentemente este tipo de iniciativas.

Para leer…

“La Revolución De Las Mariposas” de Oscar Patsí, narra los sentimientos de los que deciden usar la bicicleta como sus alas; inquietudes y claridades sobre qué significa ser libre, ser dueño de cosas o que las cosas sean dueñas de nosotros y la dimensión humana.

Para saber…

En Río de Janeiro, Brasil, se hacen al día 217,000 viajes en bici y tienen 307 km de vías ciclistas y en Guadalajara se hacen 212,000 viajes y no pasamos de los 50 km.fijó las bases de la organización.

Para conocer…

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) invita al 1er Concurso de Cortometraje para la movilidad sustentable “Muévete en Corto” del 15 de marzo al de junio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.