29.4.15

POR UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE Y SEGURA





Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2015


Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
Presente


El pasado 18 de marzo entregamos a usted un oficio en el que externamos nuestra posición a raíz de la muerte de dos compañeras/os ciclistas (Gustavo Berlanga Sánchez y Myrna Zazueta Padilla), así como en relación al deceso de Martha Hernández Morales quien perdió la vida al ser arrollada por un autobús del transporte público. Tales muertes, se suman ahora a otros 167 ciclistas que desde el 2009 han perecido bajo las ruedas de vehículos automotores en la Zona Metropolitana de Guadalajara, mismas que están consignadas en las bases de datos elaboradas por el Colectivo Bicicleta Blanca. Igualmente queremos externar nuestra indignación por la casi nula atención que su gobierno le ha dado a las 37 recomendaciones formuladas por el Observatorio Ciudadano de la Movilidad y del Transporte Público. Entre víctimas del transporte público o de automovilistas irresponsables, cada año mueren en Jalisco más de 1000 personas.
Como gobernador del Estado, usted es responsable de garantizar el Derecho Humano a la Vida de todos los jaliscienses. Sin embargo, usted parece ignorar que Guadalajara es la metrópoli con más siniestros viales en el país, situación que no parece disminuir en lo más mínimo.
Como integrantes de la sociedad civil nos resulta indignante no ver acciones de gobierno contundentes que permitan hacer frente a tanto dolor. La violencia de camioneros y automovilistas contra peatones, ciclistas y usuarios en general del espacio público, debe terminar.


Por todo esto, las organizaciones convocantes a esta manifestación: 24 HORAS POR TU COMPROMISO. NI UNA BICICLETA BLANCA MÁS le demandamos una vez más:
  1. Sancionar con el máximo rigor de la ley a los responsables directos de estos homicidios en contra de ciclistas, y con sanciones administrativas a los responsables indirectos, además de reparar el daño a sus familiares vía apoyos económicos, legales y psicológicos.
  2. Pacificar el tránsito en las calles y avenidas de Guadalajara, cumpliendo cabalmente las 37 recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, especialmente aquellas relacionadas con el transporte público: No. 2 (implementar de manera inmediata el sistema de prepago), No. 20 (integración de la Comisión de Tarifas en el Congreso del Estado), No. 22 (otorgar a los choferes del transporte público un salario fijo, digno y con todas las prestaciones y seguridad social acorde al sueldo real) y No. 24 (asegurar que los operadores laboren no más de ocho horas diarias y que cuenten con periodos para ir al baño y tomar sus alimentos). Igualmente, volvemos reiterarle nuestra demanda para que establezca un cronograma -de acceso público- en el que se detallen las fechas límite del cumplimiento de cada una de las recomendaciones, la persona o institución pública responsable de su cumplimiento, los recursos que se destinarán para ello y la penalización que se aplicará en caso de no cumplir con tales compromisos y fechas.
  3. Dar salida inmediata a documentos tales como la Norma Técnica para la Construcción de Ciclovías, el Manual del Ciclista Urbano y las reformas al Reglamento de Movilidad, que resultan fundamentales para la seguridad vial de todas y todos los jaliscienses.
  4. Asignar el presupuesto necesario al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y dotarlo de las capacidades reales que le permitan ejecutar las acciones que requiere el impulso de la movilidad no motorizada en esta zona del país.
  5. Acelerar el proceso para la puesta en marcha de una estrategia articulada e integral, con presupuesto y responsables claramente definidos, en materia de Educación para la Movilidad Sustentable y la Cultura Vial.
A pesar de la lentitud y poca capacidad de respuesta de las autoridades a las que usted encabeza para erradicar la violencia vial que ronda por las calles de Guadalajara, queremos expresarle nuestra disposición para participar activamente en aquellos proyectos con favorezcan en Jalisco una movilidad incluyente, segura y sustentable. Sin embargo, como administrador del presupuesto público que pertenece a los jaliscienses vía nuestros impuestos, le exigimos una respuesta expedita y pública a las exigencias planteadas en este manifiesto, a través del cual buscamos honrar también la memoria de nuestros ciclistas muertos.


Atentamente:
Al CUCSH en Bici
Bici Blanca
Bicitec
Bici10
CICLOCUAAD
Ciudad para Todos
CUCSCICLETA
Femibici
Frente Común de Usuarios y Operadores del Transporte Público
Gdl en Bici
Movilidad ESARQ
Movilidad ITESO
Paz Vial
Red Universitaria para la Movilidad
Súbete a la Ciudad
UNEDL en Bici
Univa en Bici

No hay comentarios.: