30.4.15

Proponen derecho a la movilidad urbana sustentable


9a_3235_Movilidad_RefugioRuiz

Por: Yenzi Velázquez/la jornada Jalisco
30 de abril del 2015.-
Con la finalidad de que el estado y los municipios garanticen una accesibilidad universal, los diputados analizan una iniciativa a través de la cual se busca reconocer la movilidad urbana sustentable como un derecho fundamental de las personas en rango constitucional.


Tras tomar protesta como presidente de la comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, el diputado Isaí Tejeda Vallejo, comentó que la iniciativa ya se encuentra en dictaminación y será una de las prioridades en la materia.
 
Puntualizó que la propuesta promovida por el diputado Héctor Pizano Ramos, busca que el gobierno se haga responsable de mejorar y crear en su caso la infraestructura necesaria para quienes no utilizan el automóvil.
“¿Esto qué implicaciones tiene? Que el estado debe de garantizar esa movilidad no motorizada en todas sus modalidades, bicicletas, sillas de rueda, patineta, patines, etcétera”, puntualizó.
La iniciativa contempla reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado, a la Ley de Educación, a la Ley de Salud, al Código Urbano y a la Ley de Movilidad, para garantizar un transporte de calidad y facilitar la movilidad no motorizada.

En el documento se precisa que la movilidad deberá estar a disposición de todos, sin discriminación y económicamente accesible, en condiciones de seguridad, comodidad y eficiencia; que el estado adopte las medidas necesarias para su aplicación efectiva; así como cambiar la mentalidad de la población, ya que se destaca que el derecho a la movilidad debe formar parte de la cultura y estar presente en la salud, la economía, el trabajo, la recreación, el medio ambiente, y la planeación para el desarrollo urbano.

Además, se propone elaborar el documento rector “Programa Estatal en materia de Movilidad Sustentable”, el cual que contenga los diagnósticos, las estrategias, las acciones y las prioridades en materia de movilidad, a su vez se sugiere la creación de un fondo especial para concretar estas acciones.

Tejeda comentó que además de esta iniciativa se analiza otra propuesta que fue presentada por el diputado priísta Miguel Castro Reynoso, para atender las demandas de los colectivos ciclistas.

Foto: Refugio Ruiz

No hay comentarios.: