Ir al contenido principal

¿Qué hacemos con el caos de la movilidad en la ZMG?


Alma Chávez y Yeriel Salcedo en el ITESO. Foto: ITESO
Por: ITESO (@iteso)/proyecto diez

25 de abril de 2015.- Intentar cambiar de carril con la luz intermitente y ver que no será posible porque el conductor a nuestro lado no nos vio por estar escribiendo en su celular. Automovilistas que dan vuelta a la derecha sin importarles que haya peatones que tienen la preferencia para cruzar la calle. Choferes del transporte público que no tienen sueldo fijo o capacitación y tienen que cobrar y manejar casi al mismo tiempo y, además, rebasar a sus compañeros para alcanzar la cuota de ese día.


O las mil 249 defunciones relacionadas con accidentes viales en 2014 y la investigación global de la firma británica Castrol Magnatec, que colocó a Guadalajara como la novena ciudad del mundo con el peor tráfico.

Algunos de los graves y añejos problemas en materia de movilidad que aquejan a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que derivan en distintos tipos de violencia (real y simbólica), fueron analizados en el VII Seminario Internacional de la Cátedra Unesco-ITESO la tarde del 22 de abril, durante un diálogo entre activistas y representantes de diversos organismos ciudadanos y empresariales, entre ellos Víctimas de Violencia Vial, AC; el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y el ITESO.

Durante la actividad, que tuvo como título “Inseguridad y violencia generada por la movilidad urbana”, Alberto Galarza, coordinador del (http://observatransporte.org/), señaló que el sistema de transporte actual es deficiente, con alrededor de 90 por ciento de la infraestructura de la ciudad dedicada al auto y la falta de colaboración entre municipios.

Esa fue la tónica del diálogo: escaso respeto a los peatones y ciclistas, choferes sin capacitación y que deben correr para alcanzar sus cuotas al no tener un sueldo fijo, banquetas en pésimo estado, baches, rutas caóticas trazadas por los dueños de los camiones, sumisión y resignación por parte de los peatones a que primero van los coches y luego ellos.

Se tienen que visibilizar estos problemas, subrayó Yeriel Salcedo, estudiante de la Maestría en Ciudad y Espacio Sustentable del ITESO. “Si no, nunca vamos a encontrar cómo revertirlo”.

Sentada en el Auditorio Q también estaba Diane Davis, investigadora de Harvard invitada al VII Seminario de la Cátedra Unesco-ITESO, quien suscribió que el desafío más grande de esta o cualquier urbe es la reestructuración profunda del transporte público para hacerlo realmente público.

En ese sentido, Enrique Dueñas, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), puso sobre la mesa una propuesta que tiene el visto bueno de varios actores y aún no se ha cristalizado: la creación de un Instituto de Movilidad y Transporte autónomo que no responda a intereses partidistas y que sea capaz de planear y ejecutar su trabajo a largo plazo, no en función de los alcaldes que duran tres años o los gobernadores que duran seis y no le dan importancia a la continuidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.