13.4.15

Recorrerán América en una bicicleta de bambú


Aníbal Vivar Galván /cronicaJalisco
PROYECTO. Hasta el momento se encuentran en su segundo recorrido. Foto: Especial
Camino bambú es un proyecto de viaje solidario entre dos trotamundos, cuyo propósito es recorrer Europa y “las tres Americas” en una bicicleta de bambú para compartir y recolectar ideas alternativas.


El bambú, la planta que es comúnmente asociada al alimento de los osos panda, cuenta con muchas características, entre ellas lo fácil que puede ser su manejo y, sobre todo, lo duro que es al momento de crear mezclas con este mismo material procesado a modo de pasta.


Su nivel de unión es tal que, incluso, logra unir parejas que culturalmente no tienen mucho que ver pero que quieren rodar por el mundo. Markéta Čeřanová, originaria de la República Checa, y Nicolás Masuelli se conocieron en un bar de música cubana que se encuentra en el corazón de Bélgica, y desde ese momento decidieron que querían hacer muchas cosas juntos. Esta historia de amor, al igual que muchas otras, tuvo una pausa hasta que él la buscó y, tras proponerle hacer un viaje juntos por varios países, logró convencerla.

El recorrido que haría no era nada común. Las naciones que visitarían tendrían que ser vistas con lentitud, pero con un ritmo constante. Igual que es un viaje en bicicleta. Nicolás, quien tenía varios años dedicándose a hacer velocípedos de bambú, por lo que su aportación principal fue crear los vehículos.

“Eran dos bicicletas de bambú separadas, y del viaje escribimos un libro que se llama Diarios de Bambucicleta, que es el recorrido que hicimos por Argentina, Bolivia y Brasil”, indicó Nicolás.

El objetivo de este viaje, que quedó plasmado en el libro, fue hacer un recorrido al estilo de el Che Guevara, es decir, un recorrido sin una meta precisa conociendo algunos países de Latinoamérica, aclaró Markéta.

“Yo primero quise hacer un viaje de mochilera. Nicolás me propuso armar dos bicicletas de bambú. Dijimos que probaríamos dos semanas y duramos cuatro meses, hasta que tuvimos que volvernos”, recordó.

Actualmente la pareja hace un segundo viaje, sólo que este es en una bicicleta nueva que también fue creada por Nicolás. La característica diferente de este velocípedo es que es doble, es decir, para la pareja.

Markéta y Nicolás presentaron su libro en la ciudad de Guadalajara el pasado sábado 11 de abril a las 19:30 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en una actividad organizada por el Instituto Jalisciense de la Artesanía. La entrada es libre y además se contará con la venta de libros, que es el modo en el que ambos están costeando su viaje.

El dato

“Eran dos bicicletas de bambú separadas, y del viaje escribimos un libro que se llama Diarios de Bambúcicleta, que es el recorrido que hicimos por Argentina, Bolivia y Brasil”, indicó Nicolás.


El objetivo de este viaje, que quedó plasmado en el libro, fue hacer un recorrido al estilo de el Che Guevara, es decir, un recorrido sin una meta precisa conociendo algunos países de Latinoamérica, aclaró Markéta.

No hay comentarios.:

Arreglan avenida; quitan ciclovía