Ir al contenido principal

Recorrerán América en una bicicleta de bambú


Aníbal Vivar Galván /cronicaJalisco
PROYECTO. Hasta el momento se encuentran en su segundo recorrido. Foto: Especial
Camino bambú es un proyecto de viaje solidario entre dos trotamundos, cuyo propósito es recorrer Europa y “las tres Americas” en una bicicleta de bambú para compartir y recolectar ideas alternativas.


El bambú, la planta que es comúnmente asociada al alimento de los osos panda, cuenta con muchas características, entre ellas lo fácil que puede ser su manejo y, sobre todo, lo duro que es al momento de crear mezclas con este mismo material procesado a modo de pasta.


Su nivel de unión es tal que, incluso, logra unir parejas que culturalmente no tienen mucho que ver pero que quieren rodar por el mundo. Markéta Čeřanová, originaria de la República Checa, y Nicolás Masuelli se conocieron en un bar de música cubana que se encuentra en el corazón de Bélgica, y desde ese momento decidieron que querían hacer muchas cosas juntos. Esta historia de amor, al igual que muchas otras, tuvo una pausa hasta que él la buscó y, tras proponerle hacer un viaje juntos por varios países, logró convencerla.

El recorrido que haría no era nada común. Las naciones que visitarían tendrían que ser vistas con lentitud, pero con un ritmo constante. Igual que es un viaje en bicicleta. Nicolás, quien tenía varios años dedicándose a hacer velocípedos de bambú, por lo que su aportación principal fue crear los vehículos.

“Eran dos bicicletas de bambú separadas, y del viaje escribimos un libro que se llama Diarios de Bambucicleta, que es el recorrido que hicimos por Argentina, Bolivia y Brasil”, indicó Nicolás.

El objetivo de este viaje, que quedó plasmado en el libro, fue hacer un recorrido al estilo de el Che Guevara, es decir, un recorrido sin una meta precisa conociendo algunos países de Latinoamérica, aclaró Markéta.

“Yo primero quise hacer un viaje de mochilera. Nicolás me propuso armar dos bicicletas de bambú. Dijimos que probaríamos dos semanas y duramos cuatro meses, hasta que tuvimos que volvernos”, recordó.

Actualmente la pareja hace un segundo viaje, sólo que este es en una bicicleta nueva que también fue creada por Nicolás. La característica diferente de este velocípedo es que es doble, es decir, para la pareja.

Markéta y Nicolás presentaron su libro en la ciudad de Guadalajara el pasado sábado 11 de abril a las 19:30 horas en la explanada del Instituto Cultural Cabañas, en una actividad organizada por el Instituto Jalisciense de la Artesanía. La entrada es libre y además se contará con la venta de libros, que es el modo en el que ambos están costeando su viaje.

El dato

“Eran dos bicicletas de bambú separadas, y del viaje escribimos un libro que se llama Diarios de Bambúcicleta, que es el recorrido que hicimos por Argentina, Bolivia y Brasil”, indicó Nicolás.


El objetivo de este viaje, que quedó plasmado en el libro, fue hacer un recorrido al estilo de el Che Guevara, es decir, un recorrido sin una meta precisa conociendo algunos países de Latinoamérica, aclaró Markéta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.