28.4.15

Ruedan 24 horas en protesta


  • Ciclistas realizarán una protesta durante veinticuatro horas alrededor de Plaza Liberación. Foto: Juan Valdovinos
  • Ciclistas realizarán una protesta durante veinticuatro horas alrededor de Plaza Liberación. Foto: Juan Valdovinos
  • Ciclistas realizarán una protesta durante veinticuatro horas alrededor de Plaza Liberación. Foto: Juan Valdovinos
Juan Valdovinos/mural
Guadalajara, México (27 abril 2015).- Ciclistas realizan una protesta durante veinticuatro horas alrededor de Plaza Liberación.

Desde las 10:00 horas de hoy y hasta las 10:00 horas de mañana martes, 17 colectivos de ciclistas rodarán alrededor de la Plaza para exigir respuestas de las autoridades.

"Estamos garantizando como colectivo que al menos haya una persona dándole vueltas a la Plaza de la Liberación", comentó uno de los organizadores de la actividad, e integrante de Bici Blanca, Elton Osorio.

Esta mañana, durante la primera hora de actividades, seis mujeres del colectivo FemiBici dieron trece vueltas a la Plaza Liberación.

"Es complicado", relató una de ellas, "hay algo de tráfico y se vuelve difícil".

Cada vuelta es de medio kilómetro, por lo que las mujeres recorrieron 6.5 kilómetros. Además volverán a participar dentro de doce horas, pues la agenda de la actividad las contempla nuevamente de las 22:00 a las 23:00 horas.

De 2009 a la fecha, según conteos del colectivo Bici Blanca, son 168 ciclistas quienes han perdido la vida en la ZMG. La mayoría de ellos relacionados con accidentes de transporte público.

"Representa mucho trabajo que no quisiéramos estar haciendo", compartió Elton Osorio, "pero también significa que hay mucha chamba por hacer de la autoridad".

A la protesta se suman cinco demandas de los colectivos, entre ellas sancionar a los responsables directos de los accidentes donde han perecido ciclistas, y que el Ejecutivo Estatal reaccione ante las 37 recomendaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de la Movilidad y del Transporte Público.

Asimismo, publicar la norma técnica para la construccion de ciclovías, el manual del ciclista urbano, y reformar el reglamento de movilidad, y un presupuesto suficiente para el Instituto de Movilidad, además de dotarlo de capacidad para ejecutar acciones en beneficio de la movilidad no motorizada.

Durante el día de hoy, los colectivos realizarán varias actividades, entre ellas un taller comunitario de las 17:00 a las 20:00 horas, para luego proyectar algunos videos a las 20:00 horas.

No hay comentarios.: