15.5.15

Comisión tarifaria deja fuera a los usuarios


Nelda Judith Anzar /cronicaJalisco
La comisión se encarga de analizar posibles alzas a las tarifas de transporte. Foto: Edgar Martínez
Por considerar que con 48 personas se dificultan los concensos y baja la productividad, la Comisión de Vialidad en el Congreso del Estado rechazó la iniciativa modificación del Artículo 152 de la Ley de Movilidad que pretendía incluir 17 espacios más para académicos y representantes de los usuarios del transporte público en la Comisión de Tarifas.


El presidente de la Comisión legislativa, Isai Hidekel Tejeda Vallejo, explicó que con el incremento de  espacios se corre el riesgo de politizar y reducir la productividad de dicha Comisión.


“Un total de 17 personas más, yo considero que la Comisión se puede volver ya politizada, cuando la naturaleza de la Comisión debe de ser para un estudio técnico… lo que nosotros queremos es eventualmente poder adecuar (la Comisión de Tarifas) que ya está, pero de ninguna manera incrementando a más miembros”.


El legislador que suple al priista Martín López Cedillo, precisó que la propuesta fue hecha por la fracción del PAN, al tiempo que explicó que tras la reversa que se le impuso a esta propuesta, le tomará seis meses al Legislativo presentar un nuevo dictamen, por lo que podría sobrevenir el riesgo de que se termine la Legislatura.

Usuarios sin representación

De los 31 integrantes de la Comisión de Tarifas del Transporte Público nueve son funcionarios públicos tanto del gobierno estatal como municipal, el resto son empresarios y concesionarios del transporte público, de manera tal que no está representado el sector académico ni los usuarios ni los ciclistas.


Ante tal hecho, el legislador señaló  que se podría organizar un foro para redefinir la integración de la Comisión de Tarifas, misma que actualmente opera con 35 miembros y que de acuerdo a la iniciativa panista se debe incrementar a 17 espacios más para dar cabida al sector académico y de la sociedad civil organizada pensando específicamente en los usuarios.

La Comisión de Vialidad del Congreso del Estado desechó de igual manera, la iniciativa de adicionar un párrafo al artículo 87 la Ley de Movilidad en el sentido de evitar el abuso o el  uso irresponsables de las sirenas y códigos de los vehículos de emergencia, toda vez que resulta inviable verificar esto si la unidad va en servicio.

Por otra parte, la Comisión de Vialidad regresó para su revisión la propuesta del incremento de multas por invasión de los espacios de ciclovía, toda vez que de pasar de 10 salarios mínimos, se pretendía incrementarla a 150 días de salario, lo cual no es garantía de que se deje de invadir dichos carriles, por lo que la apuesta dijo Tejeda Vallejo debe ser hacia la cultura vial y la concientización.

“Consideramos mejor no desecharlos pero sí retirarlo a efecto de convocar a una mesa de trabajo más plural integrada por otras comisiones que yo considero que están involucradas en el tema”.

Para ello,  llamarán a la mesa de trabajo a la Comisión de Educación, de Cultura y de Hacienda y de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, entre otras.

No hay comentarios.: