28.5.15

Corregirán ciclovía de Av. Washington para integrarla a la red de 24 km


Es evidente el mal estado y la inseguridad para quienes recorren la ciclovía de Avenida Washington. EL INFORMADOR / R. TAMAYO

El informador
  • La ruta se ajustará al Programa de Vías Ciclistas (Provici)
  • La vía partirá de Avenida Federalismo, para llegar hasta Avenida Inglaterra y concluir en su cruce con Avenida Patria
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2015).- La ciclovía de Avenida Washington será intervenida para corregirla y ajustarla a la norma técnica. Dichas modificaciones serán parte del Programa de Vías Ciclistas (Provici), que busca construir 200 kilómetros de vías exclusivas para este tipo de movilidad no motorizada, y cuyo compromiso es concluirlos antes de terminar el sexenio.

La ciclovía de Avenida Washington forma parte de los 24 kilómetros que serán hechos con recursos del Fondo Metropolitano. Actualmente sólo existe trazo en el lado Sur de la vialidad (sentido Poniente-Oriente), por lo que se reproducirá en el lado Norte (sentido Oriente-Poniente), con lo que el sentido de la ciclovía sea el mismo que el de la calle.

El trazo de la vía ciclista de Washington que será intervenida partirá de la ciclovía de Avenida Federalismo, para llegar hasta Avenida Inglaterra y concluir en su cruce con Avenida Patria. Se trata de aprovechar dos cosas, dice el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España: el plan maestro de movilidad no motorizada que se hizo en 2009, y las 17 ciclovías que comenzaron a funcionar en otras administraciones.

Esta ciclovía fue realizada durante la administración de Aristóteles Sandoval como alcalde de Guadalajara. Se puso en marcha en enero de 2012 con una inversión de seis millones de pesos.

Aunque contó con el beneplácito de los grupos ciclistas, también tuvo críticas porque las pendientes y la seguridad de los usuarios fueron factores no considerados en la ejecución de las obras. Uno de los principales errores es que la ciclovía tiene dos sentidos en el mismo trazo, cuando lo recomendable es que cada trazo de la vialidad vaya de acuerdo al flujo vehicular.

El programa metropolitano de vías ciclistas (Provici) es un esfuerzo del Gobierno del Estado por dotar de otras modalidades de transporte a los ciudadanos. Para ello, precisó el funcionario, será necesario seguir destinando la tercera parte del dinero del Fondo Metropolitano a movilidad no motorizada.

No hay comentarios.: