28.5.15

Habrá ciclovía en avenidas Hidalgo y Juárez


El programa ya cuenta con 49 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano. EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • Harán una reducción de por lo menos 90 centímetros al flujo vehicular
  • Se buscará que haya una redistribución de los carriles para no afectar la circulación
GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2015).- En la segunda mitad de este año se agregarán más obras al Centro Histórico. Se trata de los primeros 24 kilómetros de ciclovías que construirá el Gobierno del Estado, para conectar el Centro Histórico de Tlaquepaque con Guadalajara.

El programa ya cuenta con 49 millones de pesos de recursos del Fondo Metropolitano, y comenzarán a realizarse proyectos ejecutivos en la segunda mitad del año, confirmó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad.

El proyecto contempla la creación de una ciclovía segregada en cada sentido del bulevar Marcelino García Barragán, que vaya del Centro de Tlaquepaque a la Plaza de la Bandera. Ahí tomaría la calle Constancia o Calzada del Ejército hasta la Avenida Javier Mina, continuará por el corredor Javier Mina-Juárez-Vallarta, y llegaría hasta el monumento de Los Arcos. La ciclovía a contraflujo o de retorno, correría desde ese punto, por la Avenida Hidalgo, hasta su cruce con la Calzada Independencia.

En todos los casos, habría una reducción de por lo menos 90 centímetros al flujo vehicular, y lo que se buscará es que haya una redistribución de los carriles, para no afectar la circulación. Los detalles técnicos se arrojarán una vez que se concluyan los proyectos ejecutivos.

“Tenemos que ofrecerle condiciones de seguridad al ciclista, antes de cualquier otra cosa”, señaló Córdova España.

Además, se contempla la corrección de la ciclovía de Avenida Washington, para que cada lado de la calle tenga una ciclovía acorde al sentido de la circulación de automotores. La inversión hecha en 2012 por el Ayuntamiento tapatío, que osciló los seis millones de pesos, deberá ser corregida, pues la norma técnica que se publicará el próximo mes prohibirá que las ciclovías vayan en sentido contrario a los automóviles.

La ciclovía de Washington se conectará con la de Federalismo, y continuará por esa vía hasta que confluya con Avenida Inglaterra. Esa ciclovía finalizará en Avenida Patria, en el municipio de Zapopan.

El Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) es una de las creaciones del Instituto de Movilidad, que buscarán materializar muchos de los trazos que se plantearon desde 2009, con el Plan Maestro de Movilidad Urbana no motorizada.

No hay comentarios.: