10.5.15

Hacen rodada informativa sobre proceso electoral


Un grupo de unas 25 personas realizan este sábado un recorrido en el distrito 14 federal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Invitan a los jóvenes a votar nl la próxima jornada electoral del 7 de junio
  • Unas 25 personas sacan sus bicicletas para circular por la zona de Expo Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2015).- Un grupo de unas 25 personas realizaron este sábado un recorrido en el distrito 14 federal (zona de Expo Guadalajara) para invitar a la ciudadanía a que voten el próximo 7 de junio, cuando se renovarán las 125 alcaldías de Jalisco, además del poder legislativo tanto en el Estado como en el Congreso de la Unión.

Con la intención de ser visibles, en medio de las campañas electorales, trabajadores del Instituto Nacional Electoral  organizaron esta rodada ciclista, que fue de las instalaciones del INE ubicadas en la calle Topacio, para circular por López Mateos y llegar poco antes de Plaza del Sol, donde retornaron a su punto de partida.


"Lo que se hace es promover la fecha, pero también que sea un voto libre y razonado. Y lo hacemos por distintos medios, en esta ocasión la rodada es a los jóvenes de nuestro distrito, y quisimos hacerlo de esta manera para que porten una gorra para que peatones y automovilistas nos vean y puedan motivarse", comentó Carmen Santiago, una de las organizadoras y quien es asistente de Promoción del Voto en el INE.

De acuerdo con los datos reportados por la funcionaria, el abstencionismo durante las campañas intermedias (donde no se elige gobernador ni presidente de la república) se presenta un abstencionismo alto, que podría llegar a superar el 50 por ciento de los ciudadanos empadronados.

"Aquí en el distrito 14, lo que nos dice el estudio país del Instituto Nacional Electoral, nos dice que las mujeres de 29 a 39 años de edad son las que más (se abstienen de votar), y los hombres en el rango de los 29 a los 49 años de edad son los que más se abstienen. Con los jóvenes sí tenemos buena participación".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA 

No hay comentarios.: