7.5.15

Inicia campaña en mayo, #CeroMuertesViales


Durante este mes grupos civiles y empresas tratarán de colocar el tema de la inseguridad vial como una prioridad para la sociedad y los gobiernos

Más por más Gdl

Porque la inseguridad vial es la primera causa de muerte de niños (de 5 a 14 años) en México, organizaciones de víctimas de accidentes viales (algunas de Jalisco), fundaciones y empresas lanzaron la campaña En Mayo, #CeroMuertosViales que durante el mes de mayo buscará que el tema sea una prioridad tanto para la sociedad como para los gobiernos locales y el federal.

Las organizaciones participantes son Click, Por amor Abróchalos, Reacciona por la vida, Víctimas de la Violencia Vial, así como las empresas y fundaciones AXA, Bosch, CinemaPark-Fundación Cinépolis, ADO, Uber Technologies y la Industria Nacional de Autopartes.

Los accidentes viales también la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años; la segunda causa de orfandad en el país; y se calcula que en una década hay cerca de 10 millones de víctimas que quedan con lesiones.

“Hoy, alrededor de 800 mil personas viven en el país con discapacidad permanentemente por percances viales. Según estimaciones, si México no reacciona y actúa, alrededor de 60 mil personas perderán la vida en siniestros viales de 2010 a 2020”, señalan las organizaciones.

La campaña que se lanzó a nivel nacional, se suma a la ola de movilizaciones en países como Brasil, España, Argentina, Angola y Túnez, que usaron mayo para lanzar un llamado salvavidas. La razón de que mayo sea un mes emblemático en la seguridad vial es porque en mayo de 2011 la Organización de las Naciones Unidas lanzó el llamado Decenio de la Acción para la Seguridad Vial para reducir un 50% muertes por siniestros viales hacia 2020.

El objetivo es que cada vez más conductores, pasajeros, ciclistas y peatones “adopten conductas responsables, para que “eviten lesiones y muertes por esta causa. Además, buscamos generar conciencia sobre el grado de inseguridad vial en México para lograr que el tema sea una prioridad nacional, con el fin de salvar miles de vidas”.

Esta iniciativa arrancó con una campaña de difusión en Redes Sociales por medio de los hashtags #CeroMuertesViales y #5SalvaVidas en Twitter.

No hay comentarios.: