4.5.15

La ciudad se sigue planeando para los autos, señala experta


La mayoría de los desplazamientos en la ZMG se realizan en automóvil porque no existe infraestructura de calidad para las personas que desean moverse de manera no motorizada, señala investigadora de la UdeG

Más por más Gdl

El uso del automóvil es excesivo porque no existe una planeación que permita a los habitantes que se desplacen en transporte público o en bicicleta en la ciudad, según la doctora Adriana Inés Olivares González, académica e investigadora del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

La mayoría de los desplazamientos cotidianos se realizan en automóvil por las características funcionales de la ciudad, e incluso muchos pendientes que se podrían hacer caminando, “no las hacemos así ya que no tenemos las condiciones en la ciudad para trasladarnos de otra forma”.  

De acuerdo con el Plan maestro de movilidad no motorizada de Guadalajara, del total de los cerca de 10 millones de desplazamientos que se generan al día en el área metropolitana, 37.4% se hacen caminando y apenas 2.2 % en bicicleta. “Esto significa que prácticamente 40% de estos desplazamientos se llevan a cabo en medios no motorizados; aún con esta cifra, las condiciones para caminar en la ciudad no son adecuadas, las banquetas tienen problemas de calidad, son interrumpidas por postes o el por comercio ambulante”. 

Si realmente hubiera planeación urbana, las zonas habitacionales como los cotos deberían estar obligados a tener los servicios básicos de proximidad, “esa sería parte de una solución, con la finalidad de que la gente no tenga que trasladarse a lugares lejanos de su vivienda, así se evitaría el uso de automotores”. 

Olivares González explica que el uso del automóvil también genera problemas de congestión y emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. 

“Por eso es necesario disminuir el uso del automóvil, se tiene que cambiar la cultura urbana, esto acompañado de las estructuras básicas de la ciudad que nos permitan hacer esa modificación”.

Hay mucha gente que preferiría trasladarse de otro modo si la ciudad le proporcionara las condiciones para dejar el carro. “Es necesario que se hagan los estudios adecuados de planeación urbana que generen cambios en la movilidad de los habitantes. Tenemos las instancias administrativas que pueden hacer el cambio, sólo queda que se aprovechen de manera adecuada en favor de la ciudad”.

No hay comentarios.:

Todos a pedalear