19.5.15

Opera Mi Bici a 8%


SE USAN POCO. Las 860 bicicletas del programa en Guadalajara están subutilizadas, pero ya operan 300 en Zapopan. (Foto: Mónika Neufeld)
La alternativa de viajar sin auto con el programa Mi Bici, que promovió Ricardo Villanueva, ahora candidato a presidente municipal de Guadalajara, opera a 8.2 por ciento.

En el anuncio del programa, al cierre de 2014, el entonces secretario de Planeación, Administración y Finanzas proyectó que las 860 bicicletas realizarían 13 mil viajes diarios.

“Nosotros pensamos que en los primeros tres años podemos llegar al 30 por ciento de esa capacidad y a lo mejor a más, pero es un crecimiento paulatino”, expuso Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (Imtj).

Al 17 de mayo, el número de viajes diarios es de mil 71 en promedio. En un día hábil, hay mil 207 recorridos y bajan a 696 en fin de semana.
 
Hasta la fecha suman 3 mil 636 miembros activos, pero la expectativa era contar con hasta 5 mil en este periodo.

Como secretario, Villanueva prometió, además, el arranque de Mi Bici en Zapopan, sin embargo la inauguración del programa fue apenas ayer por parte del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval.

En Zapopan habrá 300 bicicletas y 30 estaciones. El polígono será de 221 hectáreas y su capacidad sería de 4 mil 500 viajes diarios, informó el alcalde Héctor Robles Peiro.

La inversión en Guadalajara fue de 110 millones de pesos y en Zapopan de 51 millones, de acuerdo con el Imtj. Así concluye la primera etapa de Mi Bici.

“Es un contexto más difícil no obstante que hace muchos años era Guadalajara el pueblo bicicletero. Ahora es difícil por la alta orientación al automóvil, ha sido más fácil en el Distrito Federal el crecimiento de usuarios”, afirmó Córdova.

Ha faltado difusión, pero luego del periodo electoral será promovido el programa, añadió.

El gobernador del estado expuso que la revista Forbes publicó un estudio del Instituto Nacional de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo en México, en el que Guadalajara es la segunda ciudad más importante en infraestructura para la bicicleta.
Además, mencionó que la movilidad en Jalisco mejorará con el reordenamiento de rutas, el modelo de ruta empresa, el tren eléctrico y otra línea del BTR.

Por otro lado, Córdova explicó que para evitar riesgos, el gobierno del estado invertirá 3 millones de pesos para adecuaciones en puntos como La Paz y Avenida México.

“De pronto los usuarios del transporte público quedan parados en el espacio de la ciclovía, ahora van a poner reductores de velocidad y señales de advertencia al ciclista, vamos a nivelar la ciclovía con el espacio del paradero y vamos a generar un espacio adicional para el ascenso descenso de los pasajeros y que no haya ese riesgo que ahorita se está dando”, expuso.

Se resisten vecinos al programa

Como sucedió al inicio de Mi Bici en Guadalajara, hay quienes no quieren mover sus autos para la señalización en Zapopan.
“Trabajamos durante un mes día y noche incluso con apoyo de la policía vial y  hubo zonas en donde nunca nos permitieron mover sus carros para poder pintar. Es un problema, incluso nos empezaron a vandalizar algunas estaciones como fue en Guadalajara al principio”, declaró Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.
Hace un par de días, las autoridades encontraron toda una fila de bicicletas ponchadas.
“Se dan esos actos vandálicos; no se valora lo que se tiene a disposición”, lamentó Córdova.

Los números de Mi Bici

942
Hectáreas tienen los polígonos de Guadalajara y Zapopan en la primera etapa
2
Mil 400 hectáreas sumarían con la segunda etapa del programa en Guadalajara para 2016
Mil
160 bicicletas hay disponibles para recorridos, número cercano a Ecobici del DF
2
Mil bicicletas estarían disponibles para el siguiente año
FRASE
“Es un contexto más difícil no obstante que hace muchos años era Guadalajara el pueblo bicicletero”, Mario Córdova España, titular del Imtj

No hay comentarios.:

Nocividad urbana