21.5.15

RepuBikla: una plataforma tan colaborativa como pedaleable

https://ciudadpedestre.wordpress.com
RepubiklaSi usted es de aquellos les gusta ir directo al grano, o de los que sufren un acceso de hipo cuando les toca leer, entonces no pierda el tiempo, haga clic aquí y olvídese del texto que sigue más abajo.

Si tomó la decisión libre y soberana de continuar la lectura, le contaré que Céline y Leo son de esas raras personas que combinan habilidad, conocimiento y entusiasmo en lo que hacen. Geógrafa una, desarrollador el otro, hasta el viernes de la semana pasa eran mi equipo de trabajo en CTS EMBARQ (sí, ya me fui, pero ése es otro cuento, menos interesante que éste). De sus talentos y la pasión que sienten por la bicicleta nació RepuBikla, un proyecto colaborativo de creación y centralización de datos abiertos sobre movilidad ciclista utilizando una base cartográfica.

En términos sencillos, RepuBikla es un mapa editable en la web con base de datos vinculada, que se alimenta mediante crowdsourcing; en buen castellano, son los mismos usuarios los que alimentan la plataforma con información asociada a rutas, puntos y áreas. Un formulario de fácil uso es el que permite recoger datos sobre origen-destino, detectar bicibuses, comunicar incidentes de tránsito y canalizarlos en las redes sociales, o reportar infraestructura peligrosa para el pedaleo en la ciudad (set de mapas actual se puede ver aquí). El objetivo de RepuBikla no es sólo constituir una plataforma que concentre y sistematice información hoy escasa o dispersa, sin además ofrecer una herramienta de apoyo al activismo ciclista en su lucha para la creación de políticas públicas de fomento al uso de la bicicleta en la ciudad.

RepuBikla es una herramienta independiente, sin fines de lucro,  que se encuentra en el inicio de su desarrollo. Existe por el momento como plataforma web de levantamiento de datos en talleres, pero se proyecta como aplicación móvil para ciclistas, donde además de prestar un servicio de rutas óptimas y bicibuses, compartirá funciones (APIs) con otras aplicaciones libres o comerciales presentes en el mercado, generando así una gran comunidad de datos abiertos.

Conozca RepuBikla, coopere, sea parte de la evolución de esta plataforma, tan simple y atractiva como pedalear.

No hay comentarios.: