9.5.15

Sólo Alfaro ha firmado el acuerdo #YoMeMuevo en Jalisco


El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano reiteró su compromiso en redes sociales. TWITTER / @EnriqueAlfaroR
  • Los aspirantes a cargos políticos aceptarán ser evaluados en los aspectos estipulados por el acuerdo
  • Organizaciones civiles instaron a los candidatos a firmar una agenda para garantizar una movilidad eficaz y sustentable
GUADALAJARA, JALISCO (08/MAY/2015).-  Un grupo de organizaciones civiles y expertos lanzaron un llamado a nivel nacional a los candidatos a presidentes municipales o jefes delegacionales y diputados a firmar un agenda de movilidad para comprometerse y garantizar una movilidad eficaz y sustentable para los próximos tres años.

En el documento se invita a los aspirantes a un cargo político a que reconozcan la importancia del tema y a pasar del discurso a los hechos aceptando ser evaluados en los aspectos de crecimiento de la ciudad, calidad en la movilidad del peatón, promoción del uso de la bicicleta, mejoramiento del uso del transporte y finalmente la moderación del uso del automóvil.

De los 91 candidatos que se han sumado a esta lista de prioridades en la materia, hasta el cinco de mayo, sólo hay uno de Jalisco: Enrique Alfaro, candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la invitación se ha hecho a los candidatos de todas las entidades, informó el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México.

Entre los que han aceptado el reto en el Distrito Federal se incluye a 38 candidatos del Partido de Acción Nacional (PAN), 31 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 15 por el Partido Revolucionario Institutional (PRI) y el Verde, seis por Movimiento regeneración Nacional (Morena) y uno de Movimiento Ciudadano.

A menos de un mes desde el lanzamiento de la agenda, se sumaron otros candidatos externos al DF, como son Karime Sevilla y Julieta Márquez, ambas candidatas en el estado de Guerrero, Roxana Montealegre de Hidalgo y la candidata Ariana Torres de Puebla, según datos del CTS EMBARQ México.

Hasta el  momento las organizaciones involucradas en esta agenda son CTS EMBARQ México, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Bicitekas, Greenpeace, Ciudad Humana México, México Previene, la Comisión de Movilidad de la Coparmex con el apoyo de Mejor en Bici, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y BiciVerde.


Organizaciones locales se quedan fuera

Organizaciones de movilidad en Guadalajara como BicicletaBlanca y Ciudad para Todos dijeron desconocer el proyecto al ser cuestionadas por este medio sobre por qué no se habían unido, no obstante, dejaron en claro que celebran que se realicen proyectos de ésta índole y que analizarán la iniciativa para ver si se unen.

Por su parte, aunque la organización GDL en Bici ve con buenos ojos la iniciativa no pudo apoyar el proyecto debido a que ya tenían una agenda de movilidad propia con otros puntos. "El apoyar esta agenda implica modificar puntos dentro de nuestro plan de trabajo, por lo que optamos por no unirnos a #YoMeMuevo", informó Yeriel Salcedo, miembro de la organización.

La  Agenda de Movilidad 2015 -2018 se envió a todos los partidos políticos y está disponible para su consulta en www.yomemuevo.mx.
Para sumarse, los candidatos deben tomarse una foto con el cartel #YoMeMuevo, firmar el compromiso y enviar ambos archivos a candidatos@yomemuevo.mx y compartirlo en redes sociales. Las organizaciones civiles pueden enviar su intención al mismo correo.

No hay comentarios.: