22.6.15

A pesar de críticas, la ciclovía en Santa Margarita afianza usuarios


A pesar de la oposición que tuvo al inicio de su construcción, hoy la ciclovía en Santa Margarita es todo un éxito. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

El informador
  • Por mayor demanda, Tec de Monterrey instala más ciclopuertos
  • Las autoridades prevén que se triplique el uso de la vía; son los estudiantes los principales beneficiados
GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- El proyecto de la ciclovía en Santa Margarita, cuyas obras comenzaron a principios de 2014 y concluyeron en agosto de ese año, ha cambiado pese a las críticas de un sector de los vecinos y comerciantes de la zona del corredor en Zapopan. Estudiantes y habitantes del municipio tienen otra opción de traslado que ha sumado usuarios en poco menos de un año.

Alfredo Hidalgo Rasmussen, director de la Oficina de Proyectos Estratégicos, señala que hay nodos en la ciclovía, que va de Avenida Aviación hasta Periférico, donde los trayectos en bici se han triplicado. “Pero todavía nos falta hacer unos levantamientos específicos sobre todo el corredor”.

“El nivel de usuarios, al final de la administración, se triplicará. Recién cuando terminamos la ciclovía, ya se habían duplicado. En algunos puntos el número será mucho mayor. En los casos documentados, lo que tenemos es que el número de estudiantes del Tec que llegan a la escuela en bici es mayor, lo que ha hecho que la escuela tenga que cambiar y poner más ciclopuertos”.

El director de Movilidad del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, Antonio Baños, confirmó que la implementación de la ciclovía ha incentivado que más estudiantes lleguen a las aulas en bicicleta. “Actualmente tenemos 277 espacios que se llenan con los vehículos de los propios alumnos, profesores y administrativos. Tenemos un promedio diario, entre 85 y 130 bicicletas. Y antes de la ciclovía, teníamos una afluencia entre 30 y 40 bicicletas de estudiantes”.

Antonio Baños comentó que hace un año el estacionamiento se consideró colapsado, pues no tenían más lugar para cajones. A partir de la operación de la ciclovía recuperaron casi 20% de los lugares.

El funcionario universitario señaló que la afluencia de estudiantes ciclistas llega al campus de Avenida Aviación y Santa Margarita, procedente de zonas como Naciones Unidas, Ciudad Granja y Plaza Galerías.

No hay comentarios.:

'Cambié mi vida'