5.6.15

Ciclistas rodarán desnudos para ser tomados en cuenta


El World Naked Bike Rike 2015 se realizará este sábado 6 de junio, de 9:00 a 13:00 horas
Más por más Gdl


El sábado 6 de junio se realizará el World Naked Bike Ride en Guadalajara, con la finalidad de que se voltee a ver a los ciclistas y a los peatones para que no haya ni una víctima más por violencia vial.

“Nuestra manifestación social es con el motivo de protestar y crear conciencia ante la sobre dependencia del petróleo, el uso indiscriminado del automóvil que es productor de contaminación, congestiones de tránsito y graves daños ecológicos. Queremos fomentar el uso de medios alternativos de transporte, así como de exigir una mayor cultura de convivencia hacia ciclistas y peatones, pues así nos sentimos: ¡Desnudos ante el tráfico!”, dice la convocatoria en redes sociales.

El World Naked Bike Ride es una manifestación ciudadana y civil sobre ruedas, donde se sugiere ir tan desnudo como sea posible. Los participantes se organizan para protestar y crear conciencia, fomentando el uso de la bicicleta como un transporte sustentado en la energía y locomoción humana, para dar así una visión “al mundo de que la bicicleta es un medio de transporte libre de contaminantes, segura, benéfica para el cuerpo y la salud. A corto, mediano y largo plazo representa un beneficio para la salud pública”.

La salida es a las 900 horas de la Glorieta de los Niños Héroes. La rodada es de aproximadamente 13 kilómetros y terminará a las 13:00 horas.

Inicios

La primera rodada de este tipo fue en 2004 cuando diversos colectivos ciclistas en diferentes partes del mundo concibieron la idea de rodar desnudos en ciudades de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. La intención: expresar el poder de la movilidad en bicicleta y los riesgos a los que los ciclistas se enfrentan debido a factores como el tráfico, el exceso de vehículos motorizados, la contaminación la infraestructura vial, etcétera.

Posteriormente la idea comenzó a difundirse y se consolidó como World Naked Bike Ride (o rodada ciclonudista en España). Estos eventos se hicieron rápidamente populares y alcanzan ya ciudades de 17 países en donde los ciclistas salen desnudos para usar el cuerpo como forma de expresar las situaciones de vulnerabilidad a las que están expuestos.

Dos años después de su primer registro, la Ciudad de México vivió su primera rodada ciclista al desnudo en junio del 2006, posteriormente se ha realizado en Morelia y Guadalajara.

En la capital jalisciense se realizó la primera manifestación de este tipo hace cinco años y se ha repetido anualmente de forma ininterrumpida. En 2014 participaron unas dos mil 500 personas que exigen desde infraestructura ciclista hasta mejorar la cultura vial.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/ciclistas-rodaran-desnudos-para-ser-tomados-en-cuenta#sthash.rJva223L.dpuf

No hay comentarios.: