22.6.15

Ciclovía de Avenida La Paz, sede de dos accidentes más


El proyecto de MiBici pretende darle importancia a los ciclistas, pero aún no termina de cuajar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El informador
  • Este domingo un automovilista se impactó en el cruce de Federalismo
  • La autoridad repuso bolardos hace tres semanas
  • La vía exclusiva para bicicletas en Avenida La Paz fue escenario de un par de hechos similares esta semana
GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- La ciclovía de avenida La Paz sigue ocasionando accidentes automovilísticos. Esta semana se registraron dos percances que fueron reportados de usuarios de redes sociales. El más reciente fue la madrugada de este domingo, cuando un automovilista se impactó sobre los bolardos en el cruce de Federalismo. El hecho fue reportado a las tres de la mañana.

El segundo fue el sábado por la mañana, cuando un particular se impactó contra los postes de protección, a su cruce con Enrique Díaz de León. El hecho fue reportado a través de redes sociales, a las nueve de la mañana del sábado, y se aprecia que el golpe fue en la parte lateral del automotor.

Estos no son los únicos casos. Desde abril pasado, esta casa editorial ha publicado por lo menos seis accidentes donde un particular se impacta contra la ciclovía, porque en la mayoría de las ocasiones no ven los cambios que hizo la autoridad para segregar el paso de los ciclistas de manera exclusiva.

 Apenas el 6 de junio pasado, los bolardos de la zona fueron repuestos, ya que se encontraban maltratados por accidentes viales. Los trabajos se hicieron a lo largo de todo el corredor, desde la Calzada Independencia y hasta Chapultepec, donde la ciclovía deja de ser segregada y sólo está balizado el trayecto, mismo que concluye en el cruce de Avenida Unión.

 Luis Álvarez, investigador del Centro de Estudios Metropolitanos de la Universidad de Guadalajara, ha comentado que el proceso de socialización de MiBici adoleció de una socialización incipiente, con pocos recursos y sin explicarle a la gente cuáles son las normas de convivencia vial que requiere el nuevo modelo.

 "El proceso de socialización es bastante amplio, desde las bases tenemos que tener claro cómo conseguimos el objetivo. Hasta donde se sabe se hicieron reuniones, hubo un sondeo de distribución del sistema con algunos vecinos, pero el proceso fue incipiente y precario".

 Aunque el proyecto de MiBici puede ser catalogado como "muy noble, por los beneficios que se pueden conseguir", se requiere de un proceso de socialización masivo que hable de la cultura de la legalidad, "de la normatividad, de quién tiene preferencia en las calles, de lo que significa la señalética y las líneas pintadas en el piso. Pero estos procesos masivos son muy costosos, pero son más caros cuando no se tiene una estrategia bien definida".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

No hay comentarios.: