22.6.15

La Línea 3 del Tren bajo el escrutinio de la Esarq


Pese a que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero ya están en marcha aún no existen estudios del impacto que tendrán los tramos elevados

Más por más Gdl

Pese a la oposición de vecinos en algunos tramos, las obras de la Línea 3 del Tren Ligero continúan, sin existir un estudio sobre los impactos reales que tendrán los tramos elevados en la ciudad. Por ello, el próximo lunes en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) se ofrecerá una charla sobre los casos de otros países.


¿Cuáles son las razones por las que una ciudad opta por un sistema elevado o por uno subterráneo? ¿En qué condiciones se encuentran actualmente estas infraestructuras, y qué beneficios -o problemas- ocasionan en las ciudades? Son algunas de las preguntas que se tratarán de responder.

Ciudades como París, Vancouver, Dubái, o Medellín, entre otras, cuentan con líneas o tramos elevados con resultados muy distintos. La conferencia aborda las razones por las que una ciudad opta por un sistema elevado o por uno subterráneo. Se analizarán las condiciones urbanas, económicas o ambientales en otras ciudades como un parámetro para evaluar si las decisiones tomadas en el caso de la Línea 3 de Guadalajara están sustentadas para lograr los resultados esperados.

A través de un recorrido por diversas líneas elevadas en varias ciudades del mundo, se revisará que tan atractivos y utilizados son esos espacios, lo que arroja conclusiones útiles para todo el entorno urbano de la Línea 3 de Guadalajara, y la factibilidad real de “mitigar o atenuar” estos impactos.

En Guadalajara aún no se han terminado de analizar las implicaciones e impactos que va a generar la Línea 3. Hasta el momento se desconoce cuántos arboles van a perderse por las obras, en qué momento se recuperarán o dónde se repondrán. No se sabe qué va a pasar con los entornos urbanos, cómo va a mejorar la ciudad, si es que va a mejorar. Se derribó el Puente de la Normal, una pieza histórico-patrimonial importante, y hay otras en riesgo; no se sabe cómo va a protegerse el Centro Histórico que atraviesa la Línea 3. Aún hay demasiadas preguntas sin respuesta.

“La Escuela Superior de arquitectura ha tratado siempre de contribuir a construir una mejor ciudad. Como universitarios, quisiéramos ver un proyecto de Línea 3 que provoque una gran vía verde metropolitana y sustentable, que disminuya el aforo vehicular en el Corredor Diagonal Laureles-Ávila Camacho y Revolución, que mejore la calidad del espacio público en estas vías incrementando sus áreas verdes, que mejore el medio ambiente urbano fortaleciendo el arbolado, que disminuya la contaminación ambiental, se implementen ciclovías. Es decir, haciendo de Guadalajara una ciudad más atractiva, segura, justa y competitiva. Lo que creemos que es factible con un esfuerzo conjunto entre ciudadanos, autoridades, profesionistas y universitarios”, señala la Esarq en la invitación.
- See more at: http://masgdl.com/maspormas-gdl/la-linea-3-del-tren-bajo-el-escrutinio-de-la-esarq#sthash.wDAM6WWe.dpuf

No hay comentarios.: