22.6.15

Lanzarán el manual del ciclista en un mes


SEGURIDAD. La capacitación de los ciclistas para proteger su integridad, es lo que buscan las autoridades con la distribución del manual (Foto: Alfonso Hernández)
En menos de un mes estará en circulación el Manual del Ciclista Urbano, una iniciativa de gobierno para mejorar la educación vial.
En México hay varios manuales impulsados por las organizaciones de ciclistas, sin embargo, sólo en el Distrito Federal y Guadalajara, son promovidos de manera oficial por el gobierno.
Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, explicó que desde la aprobación de la Ley de Movilidad en 2013, la bicicleta ya es considerada como un vehículo con derecho a circular como cualquier otro.

En las próximas semanas habrá modificaciones al reglamento para que diga textualmente que la bicicleta debe circular al centro del carril derecho de cualquier vialidad, añadió Reyes Lara.
Sobre el manual, el director de Movilidad no Motorizada mencionó que fueron 6 meses de trabajo con organizaciones de la sociedad civil para elaborarlo.
Aclaró que no se trata de una ley, sino es una herramienta para capacitar a quienes circulan en bicicleta.
“Está listo, no sólo en su texto sino que está completa la edición y a la espera de su publicación, es muy probable que se le esté haciendo un presupuesto esta misma semana y estemos viendo los impresos ya distribuidos en diferentes ámbitos en menos de un mes”.
Parte de la estrategia de difusión serán las dependencias de gobierno, los suscriptores del programa de Bici Pública, universidades, la Vía RecreActiva o paseos nocturnos.
En casi todas las ciudades que le han entrado en serio al tema, establecieron que el ciclista es lo más cercano a un peatón.
Reyes Lara explicó que el manual es de los más completos del mundo porque tiene contenido que ya contemplan otros a nivel internacional y agrega otras recomendaciones.
De los primeros que hubo fueron en Londres, Nueva York, Buenos Aires y Montreal. En esos lugares tampoco hay reglamentos sino manuales porque se trata de un programa de educación vial.
El objetivo en materia ciclista es aumentar usuarios en la calle, eso implica el riesgo de tener gente no habituada a hacer uso de bicicleta en las calles, expuso Reyes Lara.
“Tenemos que dejar de diferenciarnos como automovilista o ciclista. Todos somos usuarios de la vía pública, todos somos peatones en algún momento del día, muchos somos ciclistas en algún momento del día”.

Recomendaciones al ciclista

No pegarse a la derecha pegado al machuelo, esa posición es de mucho peligro porque el automóvil tiene tendencia a rebasarlo con una cercanía extrema porque van ambos en el mismo carril.
La ley lo que hace es decirle al ciclista que tiene derecho a circular en la calle como cualquier otro vehículo. Hay un carril de 3.40 metros que tienes derecho a utilizar y en el que puedes circular al centro.
En los cruces semaforizados, el ciclista tiene el derecho de ir hasta adelante a bloquear el carril derecho de automóviles y en el momento en que la luz verde se ponga generar un avance con cuatro segundos de ventaja al vehículo que viene atrás de él para poder acomodarse en la vía en la posición que se sienta más seguro.
Donde hay un símbolo de un triángulo verde con una bicicleta es para que circule en medio, pero podría permitir que el automovilista lo rebase en una situación segura como un gesto de cortesía.

Qué no debe hacer

  • No debe circular por banquetas, pone en riesgo a los peatones. Puede tener un accidente donde hay cochera.
  • No debe detenerse en pasos cebras.
  • No debe circular en sentido contrario, puede ser mortal un impacto, se multiplica por dos el golpe.

 Contenido del manual del ciclista urbano

  • Qué significa cada señalética existente.
  • Derechos del ciclista.
  • Cómo circular con niños en la vía pública.
  • Cómo transportar cosas en la bicicleta.
  • Mecánica básica.
  • Cómo elegir una bicicleta.
  • Cómo funciona el sistema de Bici Pública.
 
DN/I

No hay comentarios.: