13.6.15

Línea 3 no resolverá movilidad


Ricardo Gómez/cronicaJalisco
CONTINUARÁN. La obra de la Línea 3 del Tren Ligero, continuará en el centro tapatío; la maquinaria llegará al corazón de la ciudad en los próximos días. Foto: Chema Martínez
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero saldrá más cara de lo que se presupuestó y no viene a resolver los problemas de fondo en cuanto a movilidad se refiere en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sino que aliviará sólo de manera parcial a algunas poblaciones debido a que no existe planeación para la construcción de ciudad, dado que se construye a “pedacitos”, ocasionando que cada vez surjan más problemas que no encuentran salida, refirió el investigador del Sistema Nacional de Investigadores y de la Universidad de Guadalajara, Daniel González Romero.


“De largo plazo y va a costar más de lo que dicen. Feo se va a ver, a veces lo feo no tiene nada que ver con lo eficiente. El problema no es la Línea 3, se hacen los proyectos sin pensar el conjunto de la ciudad, por ejemplo, vamos a hacer un fraccionamiento nuevo en tal lugar metes a vivir 200 familias qué va a pasar un kilómetro o dos más allá, porque la ciudad se sigue construyendo a pedacitos”, mencionó el investigador.


Dijo que esto ocurre porque los municipios son autónomos y se vuelve político el tema, la clave de esto se encuentra en el artículo 115 constitucional que permite a los poblados “hacer lo que les da la gana con el suelo, los fraccionamientos, con la industria”, de ésta última reconoció que está dispersa por toda la ZMG.

González Romero reconoció que trabajó en el proyecto de la Línea 3 y se vio beneficiado al recibir mucho antes que otras personas, sin mencionar quienes, el presupuesto; y debido a ello está atado a reconocer los problemas de fondo que vendrán con la construcción, visiblemente molesto ante la entrevista para La Crónica de Hoy Jalisco, se negó a responder qué tipo de problemas.

“Para decirlo ahorita está difícil, no va a resolver el problema conjunto, se planeó bien, está bien planeado, pero va a traer otros problemas, muchos problemas. No me lo vas a sacar, no te los voy a decir. Yo participé en el proyecto, no te voy a decir los problemas que hay detrás, es más, yo tuve el presupuesto antes que lo tuvieran aquí, me lo pasaron de hacienda, me lo pasaron de gente amiga que está allá en México”, dijo.

En un tono más molesto agregó: “¿Cómo va a resolver la movilidad? No es mágico. La movilidad no se resuelve con la Línea 3, haría falta la cuatro, la cinco, la seis, la siete, la ocho, la nueve y la 20 quizá, no se resuelve así tan fácil, va a resolver una parte del problema”, puntualizó.

No hay comentarios.: