14.6.15

ONG's urgen a aprobar ley de cambio climático de Jalisco



La Ley General de Cambio Climático a nivel federal obliga a que los estados tengan su propia norma.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 
http://www.agustindelcastillo.com/

Las previsiones de estrés climático y desastres que provocará el cambio climático, urge a “contar con instrumentos que fortalezcan la creación de un marco jurídico para que los tres órdenes de Gobierno establezcan estrategias y acciones que ayuden a mitigar este fenómeno global”, señaló la coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gabriela Niño Gómez.

En conferencia de prensa celebrada en el Congreso del Estado de Jalisco, pidió a la sociedad jalisciense, en especial a sus instituciones cívicas, a “apoyar y promover acciones que coadyuven a mejorar las condiciones que favorezcan al planeta […] Jalisco ya dio un paso importante al presentar la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático y lo que falta es impulsar su aprobación”, consideró.

La Ley General de Cambio Climático a nivel federal obliga a que los estados tengan su propia norma, y la apuesta de Jalisco “propicia la creación de áreas de oportunidades, pues implica la necesidad de crear entes y presupuestos nuevos, allegarse de más recursos económicos, desarrollar capacidades, diagnósticos y evaluaciones de las políticas públicas”, ponderó.

Por ello, aseguró “el apoyo irrestricto del organismo que representa a la iniciativa de ley en cuestión, ya que con el aval de un marco jurídico se pueden realizar acciones para la adaptación”.

Por su parte, Sofía Chávez, coordinadora de Vías Verdes A.C., respaldó el pronunciamiento; dijo que de no tomar acciones urgentes para la mitigación y adaptación al cambio climático, el panorama para Jalisco podría ser sombrío. Uno de los temas prioritarios para esta asociación civil y que se contempla en la iniciativa de ley que presentó el Gobierno de Jalisco, es la gestión de residuos urbanos y su relación con el cambio climático, ya que éstos y su gestión emiten 2,376 millones de toneladas de CO2 equivalente, por lo que dijo que es necesario instalar infraestructura para disminuir y valorizar los residuos, así como vincular las políticas en el tema con las acciones ante el cambio climático.

Chávez también urgió la necesidad de aprobar la referida ley estatal para empezar con acciones participativas en materia de reducción de emisiones. "Debemos informar, educar y sensibilizar sobre el cambio climático y sus consecuencias, así como la corresponsabilidad de toda la sociedad. Tenemos que informar acerca de la vulnerabilidad a la que están expuestos los ciudadanos. Tenemos que realizar una serie de acciones para integrar a la sociedad civil a entender lo que está pasando y que ayuden a mitigar la generación de gases de efecto invernadero”.  Para 2010 Jalisco contribuyó con el 5.17 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel nacional, con una emisión per cápita de 5.16 toneladas de estos gases.

El estado de Jalisco sufrirá el impacto de un incremento de la temperatura con la presencia de más olas de calor que afectarán a la población sobre todo a los niños y a las personas de la tercera edad. Se prevé que el cambio climático afectará el agua almacenada en presas y lagos, lo que traerá como consecuencia la generación de enfermedades transmitidas por vectores, trayendo con ello costos económicos importantes al sector salud. Habrá también escasez de agua, sobre todo en el norte del Estado. El incremento del nivel del mar afectará las poblaciones de las costas y al sector turístico, ya que la entidad cuenta con una franja costera de 342 kilómetros.

A finales de abril pasado, el Gobierno del Estado entregó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Acción ante el Cambio Climático en espera de su aprobación y publicación, lo que es tarea que realizará la presente legislatura.

No hay comentarios.: