2.6.15

Pedaleando por la ciudad


Mariana A. Pérez Martínez /cronica Jalisco
Foto: Guiselle Chávez
En Guadalajara existen 37 organizaciones de bicicletas las cuales tienen como objetivo lograr una ciudad sustentable con la realización de recorridos nocturnos y que con su actividad permite inculcar a los automovilistas educación vial, promoviendo el respeto y la seguridad tanto de automovilistas, peatones y ciclistas.


Actualmente nuestra ciudad cuenta con tan solo 38 kilómetros de ciclovías, lo que es considerado insuficiente, por ello, surge el programa estatal Probici, cuya intención es construir 24 kilómetros más de estas vialidades ciclistas para este 2015 y mejorar la señalización que actualmente es muy necesaria, informó Max Cabral, encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Movilidad.


Además...

-212 mil viajes se realizan en bicicleta en la ciudad

-21 minutos es el promedio de cada viaje que se hace en bicicleta en la zona metropolitana

-5 kilómetros es el área promedio de alcance de la población que se traslada en bicicleta en la ciudad.

-46 por ciento de los usuarios de la bicicleta en la ciudad son empleados

-70 por ciento de los ciclistas tienen entre 18 y 44 años de edad.

Ciudad sustentable

Una ciudad en donde el congestionamiento vial, los negocios, las áreas verdes, la zonas escolares y las personas, conforman lo que llamamos sociedad, es la misma que se ve afectada por la falta de conciencia, debido a que se vive rápidamente y no se presta atención a los detalles que deterioran los espacios urbanos.


Hoy por hoy, cada vez más se suman más personas al uso de la bicicleta en Guadalajara lo que refleja el cambio ambiental que los tapatíos están adoptando lentamente para hacer uso del transporte no motorizado.

Por ello, además de sus actividades diarias, universitarios, profesionistas y trabajadores, luchan por un entorno más propicio, sano y seguro, al crear y participar en organizaciones de bicicletas, pero de una manera divertida y de convivencia por las calles de la metrópoli.

"Estas organizaciones están conformadas por 15 o incluso hasta más personal de staff, para poder llevar una mejor planeación sobre los recorridos, seguridad y actividades a realizar", comparte Roí, integrante de la Organización Colectivo Ciclista Jalisco.

Lunes

Bicifree GDL (Nivel medio-avanzado) hora: 20:00 horas en el Templo Expiatorio.

Ruta: Varia la meta. Duración 2:30 horas.

Rodantes DG (Nivel medio-avanzado 45 - 50 Km) hora: 21:00 horas en Plazoleta Libertad.

Recorrido de dos a dos y media horas. Meta: mismo lugar de salida.

Lobos Nocturnos (Nivel principiante-medio-avanzado) inician a las 22:00 horas, reunidos en quiosco Plaza de Armas Guadalajara.

Duración de aproximadamente dos horas. Meta: lugar de salida.

Paseo Ciclista Tabachines, parte a las 20:45 horas frente al templo de Tabachines. El paseo dura aproximadamente dos horas y la meta varía cada semana. Esta organización se consolida por tener un mismo fin en común con los demás ciclistas pertenecientes a la organización.

Martes

Tour Le Velo, (Nivel-principiante-medio-avanzado), parte a las 21:45 horas, desde Pila Seca en San Pedro Tlaquepaque.

Duración de dos horas y media.

Meta: mismo lugar de salida.

Giro D'GDL (Nivel-intermedio), parte a las 20:00 horas, desde Vazher Chapalita.

Duración de una y media hora a dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

Barbas Bike (Nivel medio-avanzado), punto de reunión en Beercleta & Cocina a las 21:00 horas.

Duración de dos a dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

Bici Arboledas, salida del Vips Arboledas a las 22:00 horas.

Duración de dos a dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

Del Valle Bike's (Nivel medio a avanzado), punto de reunión en el Seven Eleven de Atemajac.

Duración de dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

Búhos Rodantes (Nivel-medio-avanzado), punto de reunión en el Oxxo de Calle Topacio, a las 20:50 horas. Meta: mismo lugar de salida.

Pulzo Zapopan, se reúne a las 21:45 horas en el Camellón del Mercado Bola recorriendo aproximadamente de 12 a 13 kilómetros. Ellos cuentan con el apoyo de la policía vial.

Miércoles

Rodantes DG (Nivel medio-avanzado 45 - 50 Km) hora: 21:00 horas en Plazoleta Libertad.

Recorrido de dos a dos y media horas. Meta: mismo lugar de salida.

Paseo Ciclista Nocturno, parte de Chapultepec y Avenida México a las 22:00 horas.

Duración de una hora y veinte minutos. Meta: mismo lugar de salida. Cuentan con apoyo de vialidad, para médicos y ciclopolicía.

Bicifree GDL (Nivel medio-avanzado) hora: 20:00 horas. en el Templo Expiatorio. Ruta: Varia meta. Duración dos horas y media.

Bici 10, inicia su recorrido a las 22:00 horas partiendo de Andador Escorza, lugar donde definen el recorrido con duración de aproximadamente dos horas. Además, buscan como las demás organizaciones disfrutar de un recorrido por la ciudad e inculcar la educación vial para mejorar el respeto tanto del peatón como del ciclista

Jueves

Oblatos Bike (Novel-medio a avanzado), lugar de encuentro Glorieta Juan Pablo II, para iniciar recorrido a las 21:00 horas. Duración de dos horas.

Paseo Independencia Tlaquepaque, lugar de encuentro Plaza Springfield Tlaquepaque a las 21:00 horas. Duración de dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

Rodantes Disidentes (Nivel Medio-avanzado), lugar de encuentro Escorza y Juárez a las 21:00 horas. Duración de dos horas. Meta: lugar de salida.

Rebeldes Bike (Nivel intermedio-avanzado 45 a 50 km) punto de reunión, La Glorieta de los Naranjos.

Rodantes DG (Nivel medio-avanzado 45 - 50 Km) hora: 21:00 horas en Plazoleta Libertad. Recorrido de dos a dos y media horas. Meta: mismo lugar de salida.

Bicinema, punto de reunión Templo Expiatorio. Duración de 1 hora. Varía ruta. Lugares de proyección: Bosque Colomos, Teatro Jaime Torres Bodett y Centros Culturales Independientes.

Paseo de Todos (primer jueves de cada mes), salida del Parque Revolución a las 21:00 horas, la ruta es por los barrios de la ciudad, con duración de una hora y media. Meta: mismo lugar de salida.

Ruta Zapopan (Paseo familiar y novatos), parten de Mercado Bola a las 22:00 horas. Duración de aproximadamente dos horas. Meta: lugar de salida.

Metropolitano en Bici inicia en Las Águilas a las 19:45 horas haciendo una segunda salida en el Parque Metropolitano a las 20:30 horas, para elegir el recorrido que dura entre dos y dos horas y media, finalizando en el Metropolitano

Viernes

Rodantes Nocturnos (Paseo Familiar de Don Gus), parten a las 22:00 horas del Paraninfo de la UdeG. El recorrido se define en el momento. Meta: mismo lugar de salida.

Rodantes DG (Nivel principiantes 25 a 30 Km) hora de salida 21:30 horas en Plazoleta Libertad. Recorrido de dos a dos horas y media. Meta: mismo lugar de salida.

BCREW (Nivel medio-avanzado), hora de salida a las 20:30 horas, en el Parque Rojo. Duración de dos horas. Meta: mismo lugar de salida.

Cycle Devils (Nivel avanzado), hora de salida de 20:45 horas en el Templo Expiatorio. Duración de una hora y media a dos horas. Meta: lugar de salida.

Paseo Camaleones. Hora de salida 21:30 horas en Presidencia Municipal de Guadalajara. Duración de aproximadamente dos horas. Meta: mismo lugar de salida.

Echeverría en Bic (primer viernes de cada mes), hora de salida a las 19:30 horas en la Plazoleta del Registro Civil. Duración de dos horas. Meta: mismo lugar de salida.

Naranjas bike´s hace su recorrido a partir de las 22:00 horas, quedando como punto de reunión la Plaza Liberación, en donde el destino varia cada semana. El recorrido es de 21 kilómetros con duración de dos horas. Esta organización surgió en febrero del 2014 conformado por un grupo de amigos ciclistas con la intención de enseñar a las personas, las reglas no motorizadas y promover el uso de las bici para la cotidianidad.

Sábado

FemiBici (primer sábado de cada mes), hora de salida 17:30 horas, en Av. Libertad, esquina Colonias. Duración de dos horas. Meta: lugar de salida.

Perlas Bike se reúne en el Parque Rojo a las 17:30 horas y en donde definen la meta, por lo que varia la duración del recorrido. Perlas, por su parte, se aferra al uso de la bicicleta como uso de transporte diario, con el cual se obtendrán beneficios como una mejor salud y condición física, mayor interacción con la ciudad y conocimiento de puntos culturales.

Domingo

Poncha2 (Nivel medio-avanzado), hora de salida 8:00 am. Desde el Parque Rojo. Duración y meta varía.

Rodantes DG (Nivel medio), lugar de encuentro en el Parque Rojo a 9:00 o 10:00 am. Meta: lugar de salida.

Rebeldes Bike (Nivel Intermedio), lugar de encuentro Glorieta de los Naranjos.

Ruta foránea.

Webones empieza en las primeras horas de la mañana, quedándose de ver en Escorza y Juárez a las 10:00 am.

**SI necesita más información puede visitar los sitios de estas

organizaciones a través de sus sitios oficiales en Facebook.

mac

No hay comentarios.: