18.6.15

Persisten anomalías en rutas certificadas


Un camión de la ruta 380 bajando pasaje en segundo carril, algo prohibido pues pone en riesgo a los usuarios. EL INFORMADOR / R. Tamayo
El informador
  • Estás rutas ya cobran siete pesos
  • Durante su proceso de acreditación y después de éste, siete derroteros siguen cometiendo faltas, encabezados por la 380 y 622
GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2015).- Una luz roja no deja de parpadear dentro de un camión de la Ruta 380. Evidencia que la unidad rebasó los 50 kilómetros por hora de velocidad, pero el conductor mantiene la aceleración. “Es típico que la ruta vaya muy mal”, lamenta Jaqueline Ramos, usuaria del derrotero que ya cumplió con todos los requisitos para cobrar una tarifa de siete pesos. “No merece esa tarifa… dan la parada cuando quieren”.

A pesar de cumplir con el decreto publicado por el Gobierno de Jalisco, tras la muerte de María Fernanda Vázquez afuera de la Prepa 10, atropellada por un camión, la Ruta 380 se mantiene como la más infraccionada en la metrópoli. Entre marzo de 2014 (mes en el que murió la estudiante y resultaron lesionados una veintena más) y abril de 2015 acumula 341 multas.

Luego del accidente en la Prepa 10, el Gobierno bajó la tarifa a seis pesos. Desde entonces la autoridad implementa una estrategia para certificar a las rutas que pretendan regresar a los siete pesos; sin embargo, deben cumplir con varios requisitos para mejorar el servicio.

Hasta la fecha se han certificado 17 rutas, como la 622, pero también está entre las 30 más multadas. La misma situación ocurre con las 231, 368 y 631, que deberían ser rutas modelo, pero circular en exceso de velocidad o en carriles prohibidos, ignorar el uso del cinturón y conducir con distractores como teléfonos celulares, son las principales anomalías de choferes.

Las rutas 19 y 634 también están acreditadas y continúan con la misma incidencia de infracciones.

La información fue proporcionada vía Ley de Transparencia por Óscar Javier Mora Esquivias, director jurídico de Transporte Público. Aunque desde hace un mes se solicitó entrevista con la Secretaría de Movilidad, hasta ayer turnó la petición a Edith Rivera, directora de Transporte Público; sin embargo, anoche evitó hablar porque desconocía las estadísticas.

El 15 de diciembre de 2014, el gobernador Aristóteles Sandoval llamó al titular de Movilidad, Mauricio Gudiño, a informar a los ciudadanos de las rutas certificadas. “Que se dé información de las rutas que cumplieron con las disposiciones, pero además evaluaremos alternativas para fiscalizar y revisar permanentemente que mantengan la calidad del servicio…”.

Hugo Higareda, representante de la Alianza de Camioneros, responde que muchos de los requisitos para conseguir la certificación tienen que ver con la disminución de accidentes, mientras la Asociación Víctimas de la Violencia Vial y el Observatorio Ciudadano de Transporte Público cuestionan los “avances” en el servicio.

Tras un recorrido por las rutas certificadas en tres diferentes días se constató que persisten las faltas. Un sondeo con usuarios continúa descalificando el servicio.

No hay comentarios.: