19.6.15

Recuerdan a “Don Gus” con placa conmemorativa


Saúl Núñez/cronicaJalisco
Los ciclistas recordaron a quien fuera el impulsor de los paseos ciclistas nocturnos. Foto: Saúl Núñez
Una placa con letras plateadas y en forma de rueda de bicicleta fue develada en el piso de la Rambla Cataluña la tarde de ayer para homenajear a Gustavo Berlanga, "Don Gus", como lo conocían sus compañeros, y que a lo largo de su vida se destacó como activista y promotor de la bicicleta en Guadalajara. Fue el pasado 11 de marzo que perdiera la vida al tener un accidente vial en el Batán con un automovilista.


En el lugar estuvo presente la  madre del fallecido ciclista, Celia Sánchez de Berlanga, quien agradeció a la Universidad de Guadalajara por la instalación de la placa. "Agradezco a la Universidad de Guadalajara por todo. Él siempre fue alumno de la UdeG desde que estuvo en la prepa 5 hasta su paso por la carrera de Ingeniería. Quiero decirles además que a todos ustedes los ciclistas los quiso mucho. A todos ustedes muchas gracias por este regalo tan hermoso".


En la placa se puede leer " Don Gus, quien fuera líder de los paseos ciclistas e impulsor del transporte no motorizado".

Por su parte, Mauricio Hermosillo, integrante de Rodantes D.G., agradeció los esfuerzos tanto de la Universidad de Guadalajara, así como de familiares y rodantes para que se diera este homenaje. "A través de la Coordinación de Servicios Universitarios se extiende un reconocimiento a Don Gus, me gustaría que pasara su familia porque este reconocimiento es para ustedes"

De igual forma se llevó a cabo la premiación de un concurso de fotografía, los ganadores fueron: Azucena Vargas Rodríguez quien ganó una bicicleta debido a su primer lugar, mientras que Jesús Roberto Ornelas resultó ganador del segundo lugar.

Calles inseguras

Manuel Delgadillo es un usuario de la bici que recorre a diario las calles de Guadalajara, según comentó que en el año ha habido un registro de entre cinco a seis ciclistas que han perdido la vida. Mencionó que aun falta cultura vial a favor del ciclista ya que día a día es enfrentarse a los autobuses y automóviles que transitan por las calles " sobre todo por la Calzada Independencia es intransitable, en esa avenida no les importan los ciclistas, te echan el carro, vas por tu carril y sabes que tienes derecho de utilizar la vía y aún así se echan encima, te lo digo yo que a diario paso por ahí, es común que los automovilistas no respeten las vías ciclistas"

mac

No hay comentarios.: