24.6.15

Recuerdan a “Don Gus”

Foto: Adriana González
Por Adrián Carrera Ahumada/gaceta UDG 22 Junio 2015
 
La Rambla Cataluña, punto de reunión y partida de diversas rodadas nocturnas, fue sede del homenaje póstumo al líder ciclista Gustavo Berlanga Sánchez, “Don Gus”, quien fue atropellado en marzo. La ceremonia se realizó el jueves 18 de junio y fue organizada por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Servicios Universitarios, en conjunto con el colectivo ciclista Rodante DG y familiares de Berlanga.

El evento fue coordinado por Daniel Vargas del Toro, jefe de la Unidad de Movilidad Universitaria, y José Mauricio Hermosillo Tejeda, jefe de la Unidad Administrativa de las Instalaciones Deportivas del Tecnológico.

Sobre “Don Gus” y los colectivos ciclistas, Hermosillo declaró que “ojalá el gobierno y líderes tengan un poco de conciencia de lo que estos grupos hacen día con día”.

Previo al develamiento de la placa en honor a Gustavo Berlanga, fueron reconocidos los dos primeros lugares del concurso de fotografía “Sobre ruedas”. La ganadora fue Azucena Vargas Rodríguez, quien fue premiada con una bicicleta nueva, y en segundo lugar quedó Jesús Roberto Ornelas.

En la placa se lee “Reconocimiento póstumo a Gustavo A. Berlanga Sánchez ‘Don Gus’, quien fuera líder de los paseos ciclistas e impulsor del transporte no motorizado”.

Yolanda Ortiz estuvo entre los ciclistas que asistieron al homenaje. Ella conoció a Gustavo hace ocho años, cuando se integró a algunas rodadas y paseos nocturnos. Ortiz se refiere a “Don Gus” como a un líder y una gran persona: “Él siempre exigía que lleváramos protección: casco, luces, chaleco… También nos regañaba cuando nos salíamos del carril”, dijo “Yoli”, como Gustavo se refería a ella.

A pesar de que era muy precavido cuando iba en bicicleta, Gustavo Berlanga murió atropellado. Tenía 56 años. Llevaba 13 como ciclista. Así lo dijo Celia Sánchez de Berlanga, madre del homenajeado, quien aseguró que Gustavo rodaba todos los días de la semana, menos el sábado, porque lo pasaba con ella.

Ahora Don Gus forma parte de los  —según el conteo del colectivo Bicicleta Blanca— 13 ciclistas muertos en lo que va del año.
Tras revelar la placa se oyó una voz de entre los ciclistas, una voz que dijo “¿Completos?” y, a coro, la respuesta “¡Completos!”. Así gritaba “Don Gus”, tras asegurarse de que no faltaba nadie, antes de iniciar cada paseo. Después del homenaje, los ciclistas agarraron avenida Vallarta y pedalearon en honor a Gustavo Berlanga.

No hay comentarios.: