7.6.15

Rodada al desnudoRodada al desnudo


PEDALEARON cientos de usuarios cotidianos de la bicicleta en la Glorieta Niños Héroes.

Elsa Arenas Inda / El occidental


El cielo nublado no impidió se dieran cita por quinta ocasión en Guadalajara, cientos de usuarios cotidianos de la bicicleta en la Glorieta Niños Héroes. A partir de las nueve de la mañana poco a poco fueron llegando y también se disipó el pudor. Fuera ropas, a mostrar más piel, a ponerse máscaras, pelucas y pintarse mensajes en el cuerpo desnudo: "Por tu bien y por el mío usa las p.!#. direccionales... Gracias".

Cosímo Vázquez, coordinador del evento por segundo año consecutivo, reiteró el objetivo de esta Rodada Nudista, exigir respeto y hacerse visibles: "Lo único que tenemos para protegernos es la ropa, estamos desnudos, no tenemos carrocería que nos proteja", explicó.

En esta quinta edición del World Naked Bike Ride Guadalajara, esperaban la presencia de tres mil participantes, aunque no todos se despojaron de las ropas en su totalidad, unos cuantos -en su mayoría hombres- como Dios los trajo al mundo y un par de mujeres, pedalearon por el circuito que ahora incluyó la Minerva, Casa Jalisco, Catedral, Palacio de Gobierno y de nuevo en la Glorieta Niños Héroes, el año pasado participaron alrededor de dos mil 500 ciclistas, ahora incrementó al igual que el número de curiosos, morbosos y simples observadores, que no desaprovecharon la oportunidad para fisgonear, criticar, reír, sonrojarse y hasta tomar fotos.

Cosímo dijo que esta rodada era una manifestación pacífica para exigir respeto para los ciclistas que circulan por la ciudad, generar mayor cultura vial y cuestionar la dependencia que se tiene en la ciudad por los vehículos motorizados, además de exigir un mejor sistema de transporte.

"Esta manifestación no va encaminada a puntos concretos, estamos a favor del respeto y crear conciencia en las personas que tienen oportunidad de hacer un cambio, hacemos presión pero no en un punto en específico, solo un panorama de mejora en cuestión de movilidad en Guadalajara", agregó.

Además en esta edición, participó el colectivo de Bicicleta Blanca que frente a Casa Jalisco exigió ni un muerto más a causa del transporte público y vehículos motorizados, ya que en los últimos años se han colgado 170 bicicletas blancas en la zona metropolitana, "hace falta mayor respeto, antes que ciclovías queremos respeto, si lo hubiera no sería necesario carriles especiales", expresó Cosímo.

Sin embargo, estos manifestantes pacíficos y atrevidos, quienes arriesgan su vida todos los días al usar como sistema de transporte la bicicleta, reconocieron que el sistema de bicicletas públicas sí es un paso adelante para la cultura vial, ampliar esos polígonos a otros municipios como Zapopan y Tlaquepaque sí es positivo, porque da elementos que se deben ir adoptando y creciendo con ellos para exigir una ciudad cada vez más segura.

No hay comentarios.: