4.6.15

Seguridad vial debe ser prioridad nacional


liga
http://www.autotransporte.mx
 
En el marco del segundo Congreso Internacional de Peatones ReCiudad que se realiza en Cholula, Puebla, la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y la Liga Peatonal -que juntas agrupan a más de 100 organizaciones ciudadanas a favor de los derechos de peatones y ciclistas en el país-, así como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para hacer de la seguridad vial una prioridad para el Gobierno de la República y cumplir con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014.


Las organizaciones civiles exigen destinar recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) para prevenir muertos y lesionados por hechos de tránsito. En 2012 ocurrieron un total de 414,627 hechos de tránsito donde fallecieron 17,102 personas, de acuerdo a cifras de CONAPRA, dependencia de la Secretaría de Salud. Esta cifra de muertes es equiparable al número de fallecimientos producidos por el crimen organizado.

Las organizaciones ciclistas y peatonales, así como de seguridad vial presentes en el evento calificaron de inaceptable que el gobierno federal no cumpla con sus obligaciones y compromisos internacionales como el firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU) “Decenio de acción para la seguridad vial”, que culminará en 2020 sin haber alcanzado su objetivo de reducir en un 50% el número de muertes por hechos de tránsito.

La seguridad de la ciudadanía debe garantizarse desde su derecho básico a transitar sin temor a ser víctima de una infraestructura fallida, excluyente; de la falta de cumplimiento de los reglamentos de tránsito; o del descuido, cansancio, ignorancia o estrés de quienes conducen un automotor.

“La impunidad y la cultura de la ilegalidad que privan en México empiezan por la violación cotidiana y tolerada de la más sencilla forma de la Ley, que es el Reglamento de Tránsito. No puede aspirarse al imperio de la Ley, paz y seguridad nacional, si no se empieza por cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito” dijo Areli Carreón, de Bicitekas A.C.

“Para salvar vidas necesitamos políticas públicas integrales como la “Visión Cero”, creada en Suecia, que ha demostrado su eficacia para prevenir fatalidades a un costo mínimo. No hay pretexto ni excusa aceptable para no actuar: sólo se requiere información, organización y responsabilidad para prevenir hechos de tránsito que hoy en día es la principal causa de muerte de niños entre 5 y 9 años años de acuerdo con datos de CONAPRA publicados en 2014, y la segunda de 10 a 19 años, además de estar entre las principales causas de discapacidad permanente y orfandad”, dijo Carreón.

“El incumplimiento de los reglamentos de tránsito produce igual o mayor número de muertos que el crimen organizado y sin embargo, las Policías locales no tienen recursos ni capacidades para actuar efectivamente para prevenir hechos de tránsito, porque la seguridad vial no es un tema prioritario para el Gobierno de la República. Esto tiene que cambiar y es atribución del Presidente Peña Nieto hacer de la seguridad vial una tarea urgente e irrenunciable”, dijo Dana Corres, vocera de la Liga Peatonal.

Alejandra Leal, coordinadora de movilidad no motorizada del ITDP México solicitó un componente dentro del FASP y el SUBSEMUN en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, exclusivo para programas y acciones para mejorar la seguridad vial que permita a las personas transitar de manera segura por las calles. “Es inaceptable no asignar recursos suficientes a este urgente tema”, subrayó.

“Llamamos al Presidente de la República a garantizar la seguridad de las y los mexicanos, comenzando por lo más sencillo: nuestro derecho a transitar con seguridad en las calles de nuestro país” concluyeron las organizaciones.

No hay comentarios.: