3.7.15

Bike Bike ! : un espacio de encuentro



Por Charline VERGNE / Colaboradora de GDL en bici

Del 1 al 4 de octubre de 2015, Guadalajara recibirá el encuentro ciclista internacional Bike Bike! Por primera vez este evento internacional se traslada a México. 

Poco a poco Guadalajara deja entrar a la bici en sus calles. Empezó hace 7 años con un movimiento social que posiciono a la bici como un medio de transporte en las personas y el gobierno donde este hace unos meses inicio con un servicio de un programa de bicicletas de uso público. Hoy se trata de acoger a la comunidad ciclista Bike Bike !

¿Qué es Bike Bike?

Una iniciativa norte-americana
El movimiento Bike Bike! nació en 2003 en New Orleans. Su primer aniversario ha sido festejado en 2013, en la misma ciudad. Bike Bike! surgió en la mente de un colectivo ciclista llamado Plan B. Promueve el uso de las bicicletas, ayuda a sus usuarios en mantenerlas, y también preconiza dar una segunda vida a los objetos en vez de tirarlos.

Una bici como herramienta de cambio social
Con Bike Bike! ambicionaban crear un congreso nacional: querían reunir anualmente a los ciclistas de Luisiana y de otros de estados cercanos. Venían a compartir sus experiencias como usuarios de este medio de transporte. Los objetivos eran: encontrar a los que trabajaban en proyectos comunitarios relacionados con la bici e intercambiar experiencias.
Vincenzo LOCONTE (Los Angeles) nos cuenta:
  • Aquel evento es una herramienta. Es un foro donde uno intercambia ideas, experiencias, y sobre todo diversidad. Es un lugar para compartir, un lugar donde se pide ayuda.
Bike Bike! empezó también como una suerte de revolución. Todavía, el auge de la bici concebida como medio de transporte estaba en sus primicias. De ahora en adelante, son más de 7 países que Bike Bike! consiguió movilizar.

¿Y ahora?
Hoy en día Bike Bike! se ha convertido en un encuentro internacional que cada año reúne a los aficionados o profesionales de la bici durante cuatro días. Tiende a abordar cuestiones sociales y medioambientales; haciendo la promoción del uso de la bici, buscan maneras de convertir este medio de transporte en algo más fácil, más seguro y más divertido. Esta reunión atrae a personas con unos proyectos sociales relacionados con la temática de la bici. La mayor parte del tiempo, nadie tiene un asunto con fines de lucro, tampoco se encuentran equipos profesionales o políticos. En pocas palabras, es una reunión de activistas y gente que se apasiona por cuestiones sociales y ambientales. Christine BOURGEOIS, una francesa expatriada en Santa Bárbara (California) forma parte de ellos.
  • Participé en Bike Bike en 2008. Estuvo en San Francisco. Era voluntaria por el nuevo “taller bici” organizado por la ciudad de Santa Bárbara. (Bici Centro) Hice una presentación frente a un grupo de una treintena de personas, para hablarles de una clase gratis. (Learn Your Bike: 8 semanas para saber cómo arreglar su bici)
Por ella, Bike Bike! es también un buen recurso para dejar de lado unas horas al cotidiano.
  • Es un lugar de encuentro y de camaradería por la gente a la que le gusta el “mundo de la bici”; un lugar lleno de oportunidades, de ideas intercambiadas, y de debates. Es también una ocasión para “cargar las pilas”, por los numerosos voluntarios que a veces se sienten descorazonados o en “burnout”: es positiva, joven y revitalizante la energía.
Según Jim D. MAYERSTEIN (México DF), existen miles de razones para formar parte de uno de aquellos encuentros:
  • Hay muchos puntos positivos. El principal es conocer gente de todo el país y del mundo que trabajan en proyectos similares o completamente distintos que tienen la bici como base común. Bike Bike! es también una fuente interminable de inspiración e ideas para seguir trabajando en un terreno que no es nada sencillo; sobre todo porque no es fácil conseguir recursos económicos. También los que trabajamos en organizaciones y colectivos ciclistas tenemos otros trabajos y a veces es difícil concentrarse y dedicarle el tiempo que realmente quisiéramos. De este modo Bike Bike! es muestra de que se puede y que cada trabajo y acción que realizamos, por pequeña que sea, es parte de una gran comunidad en la cual siempre podremos contar. De alguna forma, año tras año, se reúne y reafirma el trabajo y el esfuerzo realizado. Y pues, en lo personal he conocido a muchos de mis mejores amigos con quienes incluso me pude mudar un año a Estados Unidos y compartir mucho más que una reunión de tres días una vez al año.

Solo hay que acordarse de…

Bike Bike! Para hablar del cambio medioambiental.
Bike Bike! Para participar en talleres comunitarios, e incluir los intereses que representa la utilización de la bicicleta al diario. ¿Cómo hacer su acceso más fácil? ¿Cómo convertirla en un medio de transporte más seguro y más divertido?
Bike Bike! Para compartir experiencias, anécdotas, consejos entre ciclistas y miembros de asociaciones ecológicas.
Bike Bike! Para participar en una fiesta gigantesca de 4 días, para compartir momentos distendidos a través de unas comidas y de los talleres lúdicos.
Bike Bike! Para reflexionar sobre los problemas sociales de tu ciudad o tu barrio. Para entender que la bici no es un simple medio de transporte más sano. También es para muchas personas un medio de liberarse de los estereotipos racistas, sexistas o clasistas.
Bike Bike! Para todos los que aspiran a cambiar el mundo, para volverlo un poco mejor, “más respirable”.

No hay comentarios.:

Nocividad urbana