3.7.15

Concluyen elaboración de Manual del Ciclista Urbano


En 2011, la Ciudad de México fue la primera metrópoli del país en contar con un Manual del Ciclista Urbano. EL INFORMADOR / 
El informador
  • En el documento se abordan medidas de seguridad y algunas sugerencias de circulación
  • Por ahora se gestionan recursos para hacer una versión de bolsillo; podría publicarse en dos semanas
GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2015).- Después de seis meses, el Manual del Ciclista Urbano está listo. El Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco lo entregó hace unos días a la Secretaría de Movilidad (Semov), que a su vez pretende enviarlo a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

El director del Instituto de Movilidad y Transporte, Mario Córdova, destacó que el Manual del Ciclista Urbano, que espera pueda ser publicado próximamente, cuenta con ocho capítulos.

Los beneficios de transportarse en bicicleta, cómo elegirla, sus partes, la forma de conducirla con seguridad, la explicación de la señalética, las señales que debe usar el ciclista cuando circula y la explicación de algunos conflictos a los que se puede enfrentar el usuario, son algunos de los puntos que se abordan en el documento.

Córdova explicó que el Instituto de Movilidad y Transporte actualmente gestiona recursos económicos con la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para desarrollar una edición de bolsillo del manual para entregarla a automovilistas y ciclistas de la metrópoli. Para esta tarea se piden entre 200 mil y 300 mil pesos a la dependencia estatal para elaborar al menos cinco mil ejemplares.

El manual fue desarrollado y revisado por el Instituto de Movilidad y Transporte, pero también participaron 18 organizaciones ciclistas y de la sociedad civil que han promovido desde hace años el uso de la bicicleta.

En 2011, la Ciudad de México fue la primera metrópoli del país en contar con un Manual del Ciclista Urbano.

LA CIFRA

212
mil Promedio diario de viajes en bici por la metrópoli

No hay comentarios.: