Ir al contenido principal

Crearán oficina de Movilidad municipal


Ricardo Gómez | cronica Jalisco
CAMBIOS. La agenda de Mario Silva atenderá 6 puntos fundamentales de cambio con el objeti vo de atender las diferentes necesidades. Foto: Especial
Debido a que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara se han desentendido de los temas de movilidad, el alcalde tapatío electo, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la creación de una oficina enfocada en este tema y que será replicada la figura en Zapopan y Tlaquepaque; al momento, el encargado de esta oficina es el activista Mario Silva Rodríguez, quien fuera secretario técnico del Observatorio Ciudadano de Movilidad.


Alfaro Ramírez estuvo acompañado de los alcaldes electos Pablo Lemus, de Zapopan; María Elena Limón, de Tlaquepaque; y del mismo Mario Silva; dijo que esto no es un rompimiento con la Secretaria de Movilidad y no obedece al cambio de titular en esta dependencia; sino que es una facultad del municipio basada en el artículo 115 de la Constitución. Tanto Tlaquepaque como Zapopan nombrarán tiempo después a sus respectivos titulares de esta oficina que aún no tiene nombre.


La agenda de Mario Silva está integrado por seis puntos, movilidad no motorizada, seguridad y cultura vial, agenda para opinar en la Semov, gestión del estacionamiento,  gestión de otras modalidades de transporte e inspección vial, actividades de las que aseguró Enrique Alfaro no duplicarán a las que realiza la Semov, y que no generarán más burocracia al ayuntamiento.

“Hemos tomado la decisión de crear en todos los ayuntamientos una dependencia encargada de los temas de movilidad, particularmente en las dos funciones que establece la Constitución que tienen los municipios, los temas de vialidad y tránsito, para poder participar, como lo establece el marco legal, con voz, con una opinión permanente en las decisiones de transporte público que es el tercer eje de lo que se podría llamar una agenda de movilidad”, expuso Enrique Alfaro, agregó que con el paso del tiempo en la organización de ésta oficina valorarán si será necesario contar con agentes viales. 

Silva Rodríguez fue comisionado por los tres alcaldes electos para que asuma las tareas de gestión y seguimiento a la solicitud de información que se le hará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, con respecto de la Línea 3 del Tren Ligero; mediante un oficio le solicitarán documentos que se detallan en 43 puntos, entre los que se encuentran el proyecto ejecutivo, el presupuesto y desglose del mismo, Información de las empresas responsables de la construcción, el proceso de licitación y monto; las supervisión de obra, los planos arquitectónicos y los estudios de evaluación económicos, por mencionar algunos.

Con el nombramiento de Mario Silva se da a conocer al primer miembro del gabinete de Enrique Alfaro; por su parte, Silva Rodríguez dijo que para aceptar ser parte del equipo de trabajo de la nueva administración, renunció a todos sus cargos como consejero en distintas organizaciones y secretarías de gobierno, como el Colectivo Ecologista de Jalisco y el Observatorio Ciudadano de Movilidad para evitar un conflicto de intereses.

En cuanto al tema de los parquímetros, valet parking y las fotomultas, Enrique Alfaro evitó emitir una posición al respecto, pues aseguró que ese será otro tema a tratar más adelante, pues señaló que existe opacidad en cada uno de ellos y sus procesos. DA DE MOVILIDAD

La propuesta de Mario Silva incluye:

1. Movilidad no motorizada


2. Seguridad y cultura vial

3. Agenda para opinar en la Semov

4. Gestión del estacionamiento

5. Gestión de otras modalidades de transporte

6. Inspección vial

Frase:

“Hemos tomado la decisión de crear en todos los ayuntamientos una dependencia encargada de los temas de movilidad”


Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciclovías, adelante sin consulta: Alfaro

por Fernanda Carapia/ntrguadalajara.com

A FAVOR Y EN CONTRA. Los espacios para ciclistas generan diversas reacciones en la ciudad. (Foto: Alfonso Hernández) La construcción de ciclovías no está a consulta ciudadana, aseguró tajante el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez. “Todo mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero quien gobierna esta ciudad tomó hace mucho la determinación de que esta ciudad tiene que buscar mecanismos de transporte no motorizado y la apuesta de las ciclovías va a seguir adelante”. El presidente municipal criticó la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de someter a consulta la construcción de caminos seguros para ciclistas. “No podemos ahorita salir con la barbaridad y atrocidad que dijo el instituto, que dice que vamos a someter a consulta pública si se hacen ciclovías en la ciudad, ¿quién se creen en el instituto?”. “La agenda de movilidad no motorizada es una agenda que hemos comprometido los gobiernos de esta ciudad p…

La Guadalajara amurallada domina 14% de la ciudad

Especialista de la Universidad de Passau, Alemania, analiza en particular el caso de Zapopan, donde están más de la mitad de 2500 cotos o “urbanizaciones cerradas” del AMG
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  http://www.agustindelcastillo.com/
Los castillos del señor feudal ofrecían a sus moradores, incluso a los más precarios, los siervos que habitaban en torno a la muralla, una posibilidad perdida en la larga noche medieval: la seguridad. Bajo esta premisa, una extraña Edad Media se abre paso y domina cada vez más el imaginario de los moradores del área metropolitana de Guadalajara (AMG): los casi 2,500 “cotos” o urbanizaciones cerradas se extienden sobre 14 por ciento de las 65 mil hectáreas de “ciudad construida”, y van al alza.
Es un especialista migrado del mismo corazón de la vieja Europa, el doctorante en geografía por la Universidad de Passau, Bernd Pfannenstein, catedrático en la escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien s…

La atropellan y le exigen pago

por Fernanda Carapia,  5 de Septiembre de 2016/ntrguadalajara.com 
Sara Magos sospecha que hay corrupción entre los agentes que llevan su caso y la aseguradora GNP. Hace un año, la vida de Sara Magos García dio un giro de 180 grados: un auto la atropelló cuando iba en su bicicleta, pasó varios días en terapia intensiva, pagó más de 100 mil pesos para recuperar su salud, aún tiene secuelas y, por si fuera poco, debe cubrir el daño que causó al carro que la arrolló. “La señora reclamaba que le pagara sus daños, que me hiciera responsable del accidente que había provocado”, informó. Magos García sospecha que entre los agentes que traen su caso y la aseguradora GNP hay corrupción, pues han habido cosas que no checan, como que en uno de los peritajes de causalidad vial se señaló que la mujer que conducía el vehículo, Leticia Brambila López, viajaba a 40 kilómetros por hora.